elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata

Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata
    MÁS FOTOS
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 2)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 3)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 4)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 5)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 6)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 7)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 8)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 9)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 10)
    Las artes escénicas del MAC reúnen a miles de personas en las calles de Mislata - (foto 11)

    El MAC encara la recta final de su tercera edición tras completar una jornada de sábado que ha sido de las más multitudinarias que se recuerda. Cinco espectáculos de lo más variados se repartieron ayer entre la avenida Gregorio Gea, la plaza Constitución, el anfiteatro de Felipe Bellver y el Centro Cultural y sacaron a la calle, en conjunto, a más de dos mil personas.

    La segunda jornada del MAC 2015 arrancó a las doce del mediodía con la compañía Piensa en Wilbur y su espectáculo homónimo, llegada desde Castilla la Mancha, para deleitar al público con un magnífico derroche de portento físico, arriesgadas acrobacias y mucho humor. Y una hora más tarde, Jean Philippe Kikolas llegó a la plaza Constitución para presentar a un entrañable cartero que, a base de teatro gestual y comedia circense, consiguió meterse en el bolsillo al numeroso público, especialmente a los más pequeños.

    Por la tarde, el festival reanudó la actividad con una de sus actividades más singulares. Los Cafés del MAC, organizados en el Centre Jove del Mercat para que los profesionales de las distintas compañías charlen con el público de todo lo relacionado con las artes escénicas. Después del café, la Batukada Kultrún se encargó de guiar a los asistentes al siguiente foco de la actividad del MAC, el anfiteatro al aire libre de Felipe Bellver, en el que no quedó ni un hueco libre para ver Potted, el nuevo espectáculo de la compañía alicantina La Trócola Circo.

    Andrea, Jon, Guillem y Federico dejaron sin palabras a un público que tuvo el corazón en un puño durante toda la función. Después de un inicio amable, los chicos de La Trócola empezaron a arriesgar con acrobacias y equilibrios imposibles, en una puesta en escena compuesta por macetas de todos los tamaños y más de un centenar de pelotas. Un espectáculo de circo en mayúsculas.

    Tampoco faltó a la cita el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que estuvo presente ayer en todos los espectáculo de la tarde y de la noche, de los que destacó “la diversidad y calidad de todas las propuestas, pero sobre todo la gran respuesta de una ciudadanía que ya siente el MAC como algo muy suyo”.

    A las ocho de la tarde llegaba el turno de Malas Compañías Zirko Taldea. Desde Bilbao llegaban Diego, Mikel y Aritz para mostrar al público de Mislata su nueva creación, Txatarra. Un creativo espectáculo con una sencilla puesta en escena dominada por tres bidones, con los que los tres artistas consiguieron recrear escenas cotidianas mezcladas con humor, ingenio y acrobacias.

    Ya por la noche, el MAC recibía al que posiblemente era su rostro más conocido. Con todas las entradas agotadas desde el primer día, Pepe Viyuela se subió ayer a las tablas del Centro Cultural para demostrar que haciendo el payaso es un auténtico genio. No en vano, Viyuela es uno los artistas más respetados del humor gestual y, como viene haciendo desde hace más de treinta años, ayer demostró en Mislata que no hace falta mucho más que una maleta, una guitarra y una escalera para completar un número redondo. Viyuela dejó ayer un agradable sabor de boca que el público del MAC recordará para siempre.

    También pasará a la historia del MAC la noche del viernes por ser el estreno mundial de Tulipas, el nuevo trabajo de la compañía local Decopivolta. Alrededor de 200 personas tuvieron la suerte de asistir a esta primera puesta en escena, que convirtió la cafetería de La Fábrica en una improvisada reunión de una comunidad de vecinos. Mar Marcos y Laia Sales demostraron una vez más que tienen una talento a raudales, en un espectáculo divertidísimo que, como buena reunión de vecinos, acabó como el Rosario de la Aurora.

    Subir