elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se compromete con los vecinos de Mislata a devolver la gestión del Hospital Militar a la sanidad pública

El PSPV se compromete con los vecinos de Mislata a devolver la gestión del Hospital Militar a la sanidad pública

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha firmado hoy junto a la coordinadora de Asociaciones Vecinales de Mislata un compromiso por el futuro del Hospital Militar de Mislata con el objetivo de devolver su gestión a la sanidad pública y que el centro hospitalario se convierta en “centro de referencia” para los municipios cercanos tal y como se acordó cuando el Ministerio de Defensa cedió el Hospital Militar Vázquez Bernabéu a la Conselleria de Sanidad en 2008.

    De esta forma, los socialistas valencianos han reiterado con su firma el compromiso de incorporar en su proyecto sanitario autonómico a este centro, dotándolo de los servicios necesarios para que pueda prestar a las localidades de l’Horta los servicios sanitarios comprometidos. De hecho, durante la firma, a la que han asistido los representantes vecinales así como el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el responsable de Sanidad, Ignacio Subías; y el alcalde de Mislata, el socialista Carlos Fernández Bielsa, los dirigentes socialistas han asumido las reivindicaciones de la plataforma y han asegurado que el centro contará con unidades de referencia provincial o regional, según las necesidades asistenciales; un área de hospitalización de media y larga estancia y atención a crónicos; servicios de urgencias operativo con dos médicos de urgencia extrahospitalaria; o una base SAMU y TMNA, entre otras.

    El dirigente socialista ha reiterado que “ante la enfermedad, todos debemos ser iguales” porque “no puede ser que los que tengan dinero tengan más posibilidades de salvarse que los que no tenemos”. Para Puig, la sanidad pública “ha sido una de las grandes conquistas del Estado Social y como socialistas estamos orgullosos de que Ernest Lluch hiciera la ley General de Sanidad para universalizar la sanidad pública”. Por ello, ha indicado que “después de este paréntesis demasiado largo del PP”, desde el PSPV-PSOE trabajarán para que “la sanidad pública y universal sea una realidad” y en el caso de Mislata que vuelva a ser un “hospital de referencia y no un hospital fantasma”.

    Ante esto, ha destacado que los socialistas no van a firmar nada que no puedan cumplir, por ello, han estudiado el cronograma de actuación porque “no podemos decir que pasado mañana va a estar todo solucionado, sería engañar a los ciudadanos, pero trabajaremos para que sea una realidad”. “La sanidad, la educación y los servicios sociales aportan decencia a una sociedad y los socialistas nos comprometemos a trabajar para hacerlo realidad”, ha indicado antes de agradecer a los vecinos por “no bajar los brazos y no resignarse frente a un incumplimiento y una situación profundamente injusta”. Por último, ha indicado que esta firma “no es un paripé – como ha dicho el PP – sino un ejercicio democrático de participación política, democrática y de sentido de la responsabilidad”.

    De hecho, los socialistas han recordado que, tal y como se especifica en el documento firmado hoy, el PP ha incumplido sistemáticamente el compromiso que en su día adquirió con Carme Chacón, ministra de Defensa, y en lugar de integrar a este centro en la Agencia Valenciana de Salud, ha permitido que “se integre en un centro de gestión privada que sólo ha mirado por su beneficio empresarial y no por la salud de los valencianos”. Por ello, han criticado que la conselleria de Sanidad ha permitido que “se produzca un desmantelamiento progresivo de los servicios del hospital, el abandono de las dependencias y recortes progresivos de personal sanitario llegando al extremo de no contar con personal de vigilancia o de contar con un solo médico para las urgencias y las visitas domiciliarias”.

    Subir