elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles

Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles
  • El Ayuntamiento presenta “Imagina Mislata”, un ciclo de diálogos financiado por la UE donde los más jóvenes hablarán con técnicos y políticos de las cuestiones que más les interesan

MÁS FOTOS
Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles - (foto 2)
Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles - (foto 3)
Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles - (foto 4)
Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles - (foto 5)
Los jóvenes de Mislata reciben con expectación el nuevo proyecto para debatir sobre políticas juveniles - (foto 6)

“Imagina Mislata” empieza a rodar. Lo hizo ayer por la tarde con gran expectación en un acto celebrado en el Centre Jove del Mercat, el lugar donde nacen y crecen todas las políticas juveniles que se impulsan en la ciudad. Esta nueva apuesta por la participación de los más jóvenes en la política municipal ha sido ideada por la Concejalía de Juventud, en colaboración con el Consell, y está financiada íntegramente por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus+.

En la presentación de ayer, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Juventud, Toni Arenas, las técnicos municipales Màriam Cardona y Cèlia Palatsi y el presidente del Consell de la Joventut de Mislata, David Latorre, desvelaron los detalles que rodean a este ambicioso proyecto. En resumen, se trata de crear una herramienta capaz de garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular políticas de juventud.

Para ello, “Imagina Mislata” se ha estructurado a través de una serie de encuentros en los que la gente joven de Mislata debatirá sobre aquellas cuestiones que más les afectan y que más les interesan. Y aunque sus opiniones e ideas serán la base de todas las conclusiones, en esos diálogos participarán los técnicos y los representantes políticos, que al fin y al cabo son los responsables últimos de todas las políticas municipales.

Bielsa se mostró ayer ilusionado con su nuevo proyecto y dijo que espera “grandes resultados porque se fundamenta en el diálogo, que es la clave de cualquier iniciativa política: compartir y comentar el modelo de ciudad que queremos para llegar a acuerdos. En este Imagina Mislata vamos a hacer posible lo que parece imposible”. En la misma línea se expresó ayer Toni Arenas, responsable político de juventud, quien anunció que el objetivo final de este proyecto es “que las conclusiones que saquemos de cada uno de estos encuentros sirvan para definir las líneas de actuación de un futuro Plan Municipal de Juventud”.

El proyecto arrancó ayer con la presentación oficial y se prolongará hasta julio de 2015. Durante este tiempo se organizarán ocho encuentros temáticos: formación, ocio y tiempo libre, sostenibilidad, participación, convivencia, salud, emancipación y una última sesión de síntesis y evaluación de todo el proceso de participación juvenil, en el que se presentarán las conclusiones.

Como paso previo a todas estas sesiones, el programa incluye dinámicas en los institutos para que los adolescentes reflexionen sobre algunos de los temas del proyecto y sus conclusiones se lleven a estos encuentros. Además, Imagina Mislata prevé la creación de una web específica, desde la que se ofrecerá información sobre los temas de debate y se habilitarán formularios on-line de cada uno de ellos.

El Ayuntamiento ha lanzado ya una convocatoria de voluntariado para configurar un grupo de jóvenes que se impliquen de manera especial en el proyecto y ayuden en la difusión de sus actividades a cambio de una dotación económica. Y por último, como actividad complementaria, se tutorizará a los jóvenes participantes para obtener el certificado Youthpass de la UE que reconozca los conocimientos aprendidos en el proyecto.

Subir