elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella

Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella
  • Se trata de una colección itinerante de la AVL que pone en valor la figura de uno de los clásicos menos conocidos del Siglo de Oro valenciano

MÁS FOTOS
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 2)
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 3)
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 4)
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 5)
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 6)
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con una exposición sobre Roís de Corella - (foto 7)

Durante toda esta semana, los vecinos de Mislata pueden disfrutar en el Centre Jove del Mercat de una interesante exposición acerca de la figura de Joan Roís de Corella. Organizada el año pasado por la Academia Valenciana de la Lengua, la colección itinerante llega ahora de la mano de la Agencia de Promoció del Valencià de Mislata, en la primera de las celebraciones de la festividad del 9 d’octubre.

Roís de Corella es uno de los clásicos más desconocidas del siglo XV, el Siglo de Oro valenciano, y está considerado un autor clave en el paso de la literatura medieval a la renacentista. Compartió siglo con Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig o sor Isabel de Villena y es, a pesar de que no gozar de tanto reconocimiento, un referente de la Valencia del siglo XV, clave para entender las relaciones sociales, literarias, religiosas y políticas de la época.

Nacido en 1435 en Gandía, Joan Roís de Corella fue escritor, poeta, traductor y teólogo. En su legado literario, tanto en prosa como en verso y siempre en valenciano, se encuentran obras de temática religiosa, amatoria y caballeresca, dejándose notar los indicios de la cultura y erudición del Renacimiento.

Para dar a conocer su figura, especialmente a los más jóvenes, Mislata acoge esta colección que cuenta con paneles didácticos y reproducciones de todas sus obras. Además, la exposición se completa con la proyección de un reportaje emitido en su día por el prorama Dossiers de Canal 9, que hace un itinerario por el panorama literario, social y político de la Valencia del siglo XV.

La exposición fue inaugurada ayer por la concejala de Cultura de Mislata, Pepi Luján, y durante toda la semana la visitarán alumnos de Secundaria y Bachiller de los institutos de la ciudad. Para ellos, además, la AVL les ha preparado una guía didáctica para ayudarles a comprender mejor la importancia de este clásico de la literatura valenciana.

Subir