elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV Mislata presenta una moción para garantizar una elección de alcaldes democrática

  • EU afirma que es más democrático gobernar con acuerdos que con amplias mayorías

El PP está planteando una reforma de la Ley Electoral que permita la elección directa del alcalde. Con esta propuesta el Partido Popular pretende que salga elegido alcalde el candidato de la lista más votada y así evitar las posibles coaliciones.

La composición de los municipios españoles mediante el consenso y acuerdos entre mayorías y minorías desde 1979 han sido la expresión más evidente del desarrollo –todavía insuficiente- de la democracia.

Miles de concejalas y concejales, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos con la preocupación de satisfacer las demandas de sus vecinos y vecinas, en un marco legislativo de falta de definición constitucional sobre las competencias locales, para afrontar aquellos retos y actuaciones que son demandados por la ciudadanía.

Apelando al principio de un servicio de proximidad con la ciudadanía los Ayuntamientos fueron el primer referente de visualización y valoración de la democracia en nuestro país y representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

"Desde EUPV consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha venido siendo garantizado durante todo este periodo por un sistema electoral que ha permitido que las opciones políticas significativas, en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio, hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la Constitución Española".

"La Democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresados en las elecciones. Esto significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido".

"La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada traería la paradoja de que podrían existir alcaldes y alcaldesas que hubieran obtenido menos del 20% de los votos. En estos supuestos, el número de ayuntamientos donde el alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario y la democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación ciudadana vulnerados".

Por ello EUPV pedirá al próximo Pleno del Ayuntamiento de Mislata que manifieste en nombre de la ciudadanía de Mislata su oposición a la propuesta de reforma del PP relativa al método de elección de alcaldes/sas de las Corporaciones Locales.

Subir