elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide un plan de movilidad urbana sostenible y denuncia el vandalismo hacia el servicio de bicicletas

    La Comisión de Interior del Ayuntamiento de Mislata, reunida ayer, aprobó la moción conjunta firmada por EUPV y PSOE reclamando un Plan de Transporte Metropolitano que incluya la recuperación del servicio de la EMT para Mislata, un servicio propio municipal de circunvalación y un servicio unificado de bicicletas para toda el Área Metropolitana.

    Tras la denuncia reiterada de vecinos y usuarios del nuevo servicio municipal de bicicletas hace que la Comisión de Interior reclame a la empresa de mantenimiento más agilidad en la puesta en funcionamiento de las bicicletas dado que el 90% de ellas incumple la normativa de seguridad vial al no tener señalizaciones luminosas.

    Hace pocos días, el gobierno municipal ponía en marcha el servicio de bicicletas de alquiler. Una propuesta novedosa en el marco de una política de transporte y medioambiental sostenible. Nos incorporábamos así a un nuevo servicio en al área metropolitana de la que forman parte 60 municipios y una población que ronda los dos millones de personas. El reparto modal de movilidad del área metropolitana es del 62% motorizados y un 38% no motorizados, de los cuales tan sólo un 3% utilizarían la bicicleta como transporte habitual.

    Mislata está comunicada por Metrovalencia, la EMT (en el lado de la Avda. del Cid) y por el eje principal de San Antonio por MetroBus en un área de 2’2 km2. Con estos datos pensábamos que un proyecto como el de la bici no tendría mucha dificultad para hacerse un hueco entre las diversas opciones, jugando a su favor la retirada de las líneas 29 y 7 de la EMT y en contra la negativa de Valencia a que su sistema sea compatible con el del área metropolitana. Otro elemento negativo es el abandono ejercido desde el Gobierno de la Generalitat hacia la Entidad de Coordinación del Transporte, que aumenta las dificultades de coordinación de un Plan con unos municipios cuyos presupuestos hipotecados se ven limitados para ofrecer a sus ciudadanos unos servicios públicos de transporte sostenible y de calidad.

    En este sentido se refería el concejal de EUPV en la pasada Comisión de Urbanismo del 15 de julio al reclamarle al gobierno del PSOE que, puesto que se ha realizado la inversión en las bicicletas, sería el momento para elaborar un Plan de Movilidad Sostenible para Mislata, que cuente además con la posibilidad –acogiéndose al Contrato Programa- de un servicio de Metrobus propio, de recorrido interno que unifique las dos zonas de Mislata separadas por el cauce del nuevo río Turia. En este Plan se tomaría como primer objetivo el adaptar la malla peatonal y la ciclista en una ciudad obsoleta, diseñada y pensada para el automóvil. Con plataformas pensadas para el transporte público, y carriles express para emergencias etc. A la vez que ejercitar la política de participación y ofrecer a la ciudadanía mayor integración en la toma de decisiones en la planificación de la ciudad y la gestión de los proyectos antes de que sean realizados.

    En el próximo Pleno Municipal EUPV votará la adhesión a las propuestas y protestas de vecinos y vecinas del Área Metropolitana y a las reivindicaciones que se han aprobado en diversas poblaciones de l’Horta con mociones en sus Plenos para pedir a la Generalitat que se haga una revisión de tarifas, una reestructuración del transporte metropolitano que de mejor servicio y mayor calidad y que el reparto de los presupuestos sea más equitativo y solidario.

    Subir