elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La juez cita a declarar a la número 2 de Bielsa en el procedimiento por el que se mantiene imputado al alcalde

    Según ha podido saber el Partido Popular, la portavoz socialista y número 2 de Bielsa, María Luisa Martínez Mora tendrá que acudir al juzgado para declarar el próximo 29 de julio. La teniente de alcalde, sobre quien pesa además la concejalía de Seguridad Ciudadana, está citada ante el juzgado por la fiscalía para declarar como testigo.

    En abril de 2013, Bielsa inició un expediente sancionador contra el Intendente General de la Policía, que posteriormente dejó caducar, y, que ahora le mantiene imputado por un delito de prevaricación. El Partido Popular ha señalado que “curiosamente, el 14 de mayo de 2013, mientras el Intendente estaba de baja, la concejal de Policía Local y mano derecha de Bielsa, María Luisa Martínez Mora, proponía amortizar la plaza de este funcionario. Y tan solo un día después, Alfredo Catalá, como ponente de recursos humanos y la propia Martínez Mora hacían su propuesta para erradicar dicha plaza”. “Las prisas con que se pretendía ejecutar dicha desaparición quedaron de manifiesto en las acciones que el gobierno desarrolló entre mayo y junio, cuando se llegó a convocar un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la reorganización de recursos humanos propiciada por el gobierno de Bielsa y que defenestraba hasta el entonces Intendente General de la Policía. Este pleno se desconvocó in extremis” apuntan desde el PP subrayando que “a todas luces, Martínez Mora es una pieza imprescindible en la investigación por la que está Bielsa está imputado de un delito de prevaricación”.

    Bielsa no responde
    López Bronchud ha lamentado que “la negativa de Bielsa a responder a las preguntas de la oposición primero y posteriormente y ya en vía judicial, de la acusación popular solo echan más sombras sobre la resolución del procedimiento en el que hay que esclarecer cómo se jugó con los intereses de Mislata y de los mislateros”. Pese a las reiteradas peticiones de información, Bielsa “no ha arrojado luz sobre estos sucesos” apunta López Bronchud quien subraya que “queda de manifiesto la actitud de Bielsa cuando se negó hace unas semanas a responder a las preguntas de la acusación popular en el juzgado, que hubieran servido para entender por qué el alcalde de Mislata actuó de la manera que lo hizo”.

    En las sucesivas comisiones, nunca se ha recibido respuesta firme a las peticiones del grupo municipal popular. Tampoco en sede judicial donde Bielsa se negó a responder a una batería de preguntas de la acusación popular que hubieran ayudado a esclarecer qué es lo que realmente sucedió.

    Un Intendente que aparece y desaparece
    El Partido Popular ha señalado que cuando se abrió el expediente disciplinario, comenzó el proceso por el que se pretendía amortizar la plaza del Intendente General. Dicha propuesta la firmó María Luisa Martínez Mora con fecha de 15 de mayo y se intentó aprobar, convocando incluso plenos extraordinarios que fueron desconvocados in extremis.

    Para la aprobación de la plantilla de personal de este año, lo curioso fue comprobar que “en la relación de puestos de trabajo para 2014, lejos de hacer desaparecer la plaza del Intendente, ésta, que tenía que desaparecer hace un año, curiosamente, se mantiene”.

    López Bronchud señaló ya entonces que hace un año “intentaron convencernos con informes que no sabemos cómo llegaron al Ayuntamiento de que había que erradicar la plaza que hoy en día el PSOE mantiene”. “Sin duda alguna” comenta López Bronchud “al imputado Bielsa le quedan muchas explicaciones por darnos a los mislateros” y la citación por parte del ministerio fiscal debe ayudar a esclarecerlas.

    Martínez Mora, la mano ejecutora en la Policía
    Bielsa abandonó la concejalía de Seguridad Ciudadana que a principio de legislatura coordinaba personalmente en su mano derecha, la teniente de alcalde y número 2 del gobierno María Luisa Martínez Mora. A ella se deben algunas de las acciones más polémicas que siguieron a la iniciación del expediente disciplinario el 3 de abril: María Luisa Martínez Mora propuso la amortización del puesto del Intendente tan solo un mes después de iniciarse el expediente, apartó el despacho de Gilberto Mínguez a un despacho no accesible de la 6ª planta del Ayuntamiento y todo después de haberse dispuesto un despacho propio que nunca ha utilizado en la central de la Policía Local.

    "Pero el asunto más lamentable fue que ella fue la concejal que apartó al Jefe de la Policía de su puesto, liberándolo sindicalmente, para poner en su lugar a otro jefe pagando las nóminas de ambos dos. Una cuestión que el Partido Popular ya cifró en su momento en un coste para Mislata de 250.000€".

    Subir