elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata falla los Premios de Literatura Breve que recuperó después de trece años de ausencia

  • Fernando Arias y Agnès Vidal ganan en la modalidad de narrativa; Andrés Rodríguez y Isaïes Minetto en poesía y Josep Mir se lleva el premio local

Los Premios de Literatura Breve constituyeron una de las señas de identidad cultural más reconocidas de Mislata. Llegaron a ser uno de los certámenes literarios de mayor proyección en todo el país, avalados por su alta concurrencia, sus reputados jurados y por una nómina de premiados entre los que se encuentran novelistas y poetas de reconocido prestigio.

Después de trece años de paréntesis en los que no se convocó el certamen, el gobierno de Carlos Fernández Bielsa decidió este año recuperarlos "en una clara apuesta por fomentar los valores literarios y hacer de la escritura un vehículo de creación cultural y de comunicación entre las personas". Con el mismo formato de antaño y las mismas categorías: poesía y narrativa, tanto en valenciano como en castellano, y un quinto premio para el mejor trabajo presentado por autores locales, el certamen ha vuelto con la misma fuerza que se fue, ya que en total se han presentado 353 trabajos.

La categoría que más obras ha recibido ha sido la de Narrativa en castellano y el jurado ha elegido como ganador el trabajo titulado El sueño del adolescente kurdo, presentado por Fernando Arias Ramón, de Valencia. En narrativa en valenciano, la ganadora ha sido la obra Tautologia, de Agnès Vidal i Vicedo, de Menorca.

En cuanto a la poesía, la obra premiada por el jurado ha sido Lienzo del bosque que espejea, de Andres F. Rodríguez Blanco, de Madrid. Y en valenciano, el premio es para la prosa poética titulada L'altre, de Isaïes Minetto Gozálvez, de Antella. El premio al mejor trabajo presentado por un autor o autora local ha recaído en Josep Mir Pérez, por su obra Joc d'infants.

Los cinco ganadores obtienen un premio en metálico de 800 € y la edición de 500 ejemplares de sus obras. La presentación de las obras editadas y la correspondiente entrega de premios se celebrará en el mes de octubre.

Por último, destacar que el jurado de esta edición de los Premios de Literatura Breve de Mislata ha estado formado por Carmen Amoraga, María García-Lliberós, Vicente Muñoz, Josep Francesc Collado, Mª Teresa Espasa, Rosa Sanmartín, Josep Lluís Lozano, Gemma Pasqual e Isabel Robles. Las actas del jurado pueden consultarse en www.mislata.es.

Subir