elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Terapéutica del antiguo Hospital Militar atiende a 85 pacientes

  • Este centro de conductas adictivas presenta un alto índice de satisfacción por parte de los usuarios, derivados desde las UCAs

  • El secretario autonómico de Sanitat recuerda que el apoyo familiar y la implicación del paciente ayudan a lograr el éxito terapéutico

  • El número de admisiones a tratamiento en las UCAs fue de más de 12.300 notificaciones en 2013, un 2,86% más que en 2012

La Comunidad Terapéutica de los Vientos, cuya finalidad es la rehabilitación bio-psicosocial y el apoyo a la integración de las personas con trastorno adictivo, atiende en estos momentos a 85 pacientes, de los cuales 62 son ingresos anuales con una estancia media de 138,7 días (4 meses y 17 días).

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, que hoy ha visitado el centro acompañado de la directora de gestión sanitaria, Sofía Tomás, ha recordado que los pacientes de la Comunidad Terapéutica Los Vientos llegan derivados desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) y que "estas derivaciones y los ingresos en estos y otros dispositivos del circuito terapéutico son gestionadas por el Servicio de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat".

Ibáñez ha destacado que "el proceso de rehabilitación de un persona con problemas adictivos es un proceso complejo, no es suficiente con el empeño de los profesionales en la recuperación de la enfermedad, es imprescindible la implicación del paciente y el apoyo familiar, por lo tanto la unión de fuerzas para conseguir el éxito terapéutico".

Durante su visita, el secretario autonómico ha podido conversar con pacientes, interesándose por la evolución y los cambios que han realizado durante el periodo que llevan ingresados en el centro, y les ha motivado a seguir adelante. Cabe señalar que el perfil tipo del paciente atendido en este centro es el de un varón, con una edad media de 30 años, consumidor de cocaína (46,77%), con graduado escolar y un tiempo de consumo de 17 años aproximadamente. El 40% de los atendidos por consumo de drogas sufre además algún trastorno mental.

Atenciones en las Unidades de Conductas Adictivas

Durante 2013, el número de admisiones a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS) fue de 12357 notificaciones, un 2.86% más que en 2012. Las principales sustancias objeto de demanda fueron: el alcohol, en un 34%, la cocaína (22%), la unión de alcohol y cocaína (4%), el tabaco (15%), la heroína (11%), el cannabis (15%), la ludopatía (3%) y el crack (1%). Otras sustancias como drogas de síntesis, alucinógenos, disolventes, y sedantes representan el 3% restante de las admisiones.

El perfil de los pacientes atendidos en las UCAS, si bien tiene semejanzas, difiere en determinadas variables al paciente atendido en las Comunidades Terapéuticas. El perfil tipo de los pacientes de las UCAS es el de un hombre de 35 a 44 años, soltero, que convive con su familia, que tiene hijo (57%), su nivel máximo de estudios es educación secundaria (41%) y cuya fuente de ingresos es su actividad laboral (35%).

El 54% delos pacientes son personas que inician por primera vez un tratamiento por un problema adictivo y cuya sustancia principal, motivo de inicio en las UCAS es el alcohol (34%).

En su visita al centro de hoy, Ibáñez ha comprobado la evolución de los enfermos en función de las drogas consumidas y las diferencias de consumo entre hombres y mujeres, ya que en las mujeres el principal motivo de ingreso es el alcohol, y en los hombres la cocaína.

Ubicada en el pabellón 7 del antiguo Hospital Militar de Mislata (Valencia), la Comunidad Terapéutica Los Vientos es un centro de titularidad pública para el tratamiento de conductas adictivas tiene 32 camas, con una ocupación media del 100%.

Subir