elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata convoca a las familias con hijos de 3 años para informarles del proceso de escolarización

Mislata convoca a las familias con hijos de 3 años para informarles del proceso de escolarización
  • La semana que viene se abre el plazo de matriculación con 415 nuevos niños en edad escolar y el malestar por la eliminación de una línea en l'Almassil

MÁS FOTOS
Mislata convoca a las familias con hijos de 3 años para informarles del proceso de escolarización  - (foto 2)
Mislata convoca a las familias con hijos de 3 años para informarles del proceso de escolarización  - (foto 3)
Mislata convoca a las familias con hijos de 3 años para informarles del proceso de escolarización  - (foto 4)

Del 7 al 14 de abril es el plazo en el que las familias con hijos e hijas nacidos en 2011 tienen la posibilidad, que no la obligación, de escolarizarlos por primera vez. La elección del mejor colegio para los pequeños no es cuestión baladí y hay muchos factores que influyen en las posibilidades de conseguir una plaza en el centro deseado. En Mislata hay 415 niños y niñas en esta situación y para informar a sus familias de todos los detalles que deben tener en cuenta en este proceso de escolarización, el Ayuntamiento de Mislata las convocó ayer por la tarde a una reunión en el Centro Cultural.

El técnico de Educación, José Manuel Ortiz, fue el encargado de explicar ayer por la tarde a los padres y madres que llenaron el teatro de Mislata todo lo que deben saber antes de presentar su solicitud de escolarización. "Cada familia debe presentar una única solicitud por alumno, si bien pueden elegir hasta diez centros, tanto de Mislata como de fuera, por orden de prioridad", explicó ayer el técnico municipal.

A partir de este año, la ciudad de Mislata ya no se divide por barrios sino que pertenece toda ella a una única zona de escolarización, por lo que el factor de proximidad deja de ser relevante y las familias pueden solicitar plaza en cualquiera de los colegios del municipio. Pero hay otros factores que sí son importantes, como explica Ortiz: "Cuando un colegio recibe más solicitudes que plazas disponibles, tiene la obligación de puntuar a los solicitantes de acuerdo con un baremo que prima cuestiones como la escolarización de hermanos en el centro, la discapacidad, que sean o no familia numerosa, la renta o si los padres son antiguos alumnos del colegio".

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se recomienda a las familias informarse previamente de los recursos educativos que ofrece cada centro para decidir cuál es el más idóneo para sus hijos. Algunos servicios como los de pedagogía terapéutica o logopedia están generalizados en todos los colegios de Mislata, pero hay otros que no, como los programas plurilingües, la atención especial para niños con déficit de atención o las necesidades de fisioterapia, por ejemplo.

Por eso este año, por primera vez, todos los colegios de Mislata, públicos y concertados, han organizado jornadas de puertas abiertas para explicar sus modelos educativos, una iniciativa que fue publicitada en todas las guarderías de la ciudad. El objetivo no es otro que informar a las familias para que tengan un mejor criterio a la hora de elegir el colegio más adecuado para sus hijos.

Este año, además, el proceso de escolarización en Mislata arranca con el malestar que existe tanto en el Ayuntamiento como en toda la comunidad educativa por la decisión de la Generalitat de eliminar una línea de Infantil en el colegio l'Almassil. Aunque la presión política y ciudadana consiguió salvar la otra unidad que el Consell pretendía cerrar en el Maestro Serrano, las alegaciones para salvar la otra que peligraba en Mislata han caído en saco roto. Como explica la concejala de Educación, Pepi Luján, "la supresión de la línea de l'Almassil es una aberración porque en Mislata no sobran plazas escolares y, sobre todo, porque no han tenido en cuenta que éste es uno de los colegios más demandados de Mislata y eso provocará que muchas familias que esperaban escolarizar a sus hijos en l'Almassil no puedan hacerlo, con los problemas que ello conlleva".

Toda la información relacionada con el proceso de escolarización, así como las solicitudes y formularios necesarios para presentarla, están disponibles en la web municipal www.mislata.es y en las oficinas del Centro Cultural de Mislata.

Subir