elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata estudia implantar en la ciudad un sistema de pictogramas que el Jaume I utiliza para alumnado con problemas de lenguaje

Mislata estudia implantar en la ciudad un sistema de pictogramas que el Jaume I utiliza para alumnado con problemas de lenguaje
  • Se trata de un sistema alternativo de comunicación por símbolos que sería muy útil personas mayores, inmigrantes o adultos con alzheimer o demencia senil

El colegio público Jaume I de Mislata es uno de los centros educativos de la ciudad con mayor índice de alumnos con necesidades educativas especiales. Cuentan con un ambicioso programa de compensación educativa a través del cual, profesores especialistas, trabajan de forma individual con niños y niñas que presentan retrasos educativos, autismo o dificultades de comunicación o conducta. Para trabajar la formación e integración de este alumnado, han puesto en marcha un sistema de comunicación alternativa, basado en pictogramas, que ahora el Jaume I y la Concejalía de Educación estudian exportar a nivel municipal.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado. Tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje que sufren muchas personas a la hora de relacionarse con los demás, aprender, disfrutar o participar en la sociedad. Gracias a estos sistemas, las personas -ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos- que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, pueden superar sus problemas de lenguaje.

En este proyecto del Jaume I está implicada toda su comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, dirección del centro, AMPA y consejo escolar. Y de ellos surgió la idea de proponerle al Ayuntamiento exportar este sistema de pictogramas del colegio a toda la ciudad de Mislata.

La concejala de Educación, Pepi Luján, visitó el Jaume I el pasado miércoles y se entrevistó con el profesorado especialista del colegio para conocer de primera mano las ventajas de este sistema y estudiar los beneficios que podría tener a nivel municipal. La concejala felicitó al centro por su iniciativa y aseguró que los pictogramas serían muy útiles no sólo para niños autistas o con necesidades especiales sino también para personas mayores, población inmigrante o adultos con alzheimer o demencia senil.

Actualmente, el colegio Jaume I tiene distribuidos por todo el centro una serie de pictogramas que ayudan a los alumnos a identificar las aulas, el patio, los aseos o cualquier otra dependencia. Estos carteles, además, se completan con indicaciones en valenciano, castellano e inglés para potenciar la capacidad lingüística de los alumnos. El objetivo de este proyecto, que a partir de ahora entra en fase de estudio, sería exportar este tipo de pictogramas a todas las señales e indicaciones que existen en las calles y centros públicos de Mislata.

Esta experiencia ya se ha puesto en marcha de forma pionera en Navarra, donde el Gobierno de la región ha instalado más de 600 pictogramas que sirven de guía y que están distribuidos por toda la ciudad. La popular firma navarra Kukuxumusu ha sido la encargada de ilustrar los pictogramas. En el Jaume I, los pictogramas son obra del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), un referente en este ámbito, pero para exportar el modelo a toda Mislata el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de encargar la ilustración a algún artista local.

Subir