elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores

Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores
  • Este nuevo órgano impulsa la participación de los niños y adolescentes en la vida pública y su nombramiento coincide con el Día Internacional de la Infancia

MÁS FOTOS
Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores - (foto 2)
Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores - (foto 3)
Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores - (foto 4)
Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores - (foto 5)

Hoy se cumplen 24 años de la aprobación de los Derechos del Niño por las Naciones Unidades y el Ayuntamiento de Mislata ha querido conmemorar este Día Internacional de la Infancia presentando una de las grandes apuestas de esta legislatura, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Se trata del primer órgano de participación infantil creado en Mislata y uno de los pocos que a día de hoy existen en todo el territorio nacional. Su objetivo, explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es “dar voz a los niños y adolescentes de Mislata, hacerles partícipes de nuestras políticas de infancia y trabajar juntos para favorecer su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario esta tarde del nombramiento de los 50 integrantes propuestos para este consejo. Han sido elegidos de entre los delegados de clase de 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO de los centros escolares de Mislata, además de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar y los corresponsales juveniles que trabajan con el área de Juventud en los institutos. A partir de ahora serán ellos mismos, con el asesoramiento de los técnicos municipales, quienes elaborarán su propio reglamento y decidirán desde la frecuencia con la que se reúnen hasta de los temas que les interese tratar.

En el acto de esta tarde se ha rendido homenaje a la declaración de los Derechos del Niño con la lectura de varios de sus artículos, así como de un manifiesto a favor de la infancia. Además del alcalde y de la concejala de Infancia, Paqui Giménez, han estado presentes en el acto representantes de todos los grupos políticos de la ciudad.

Este nuevo consejo de participación ciudadana está íntimamente ligado al Plan Local de Infancia y Adolescencia en el que el gobierno de Bielsa lleva trabajando desde hace más de dos años y cuya aprobación definitiva se tratará en el pleno de la próxima semana. Se trata de un instrumento marco para desarrollar todas las actuaciones que supongan aplicación de derechos de infancia, así como programas y proyectos concretos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

El Plan Local de Infancia y Adolescencia es un extenso documento elaborado por una comisión de técnicos municipales, que incluye además un amplio diagnóstico de la infancia en Mislata. Asimismo, detalla toda una serie de ejes de actuación entre los que se encuentra la familia, la educación, la salud, el ocio y tiempo libre, la sostenibilidad ambiental e incluso el intercambio generacional.

Tras su redacción inicial, el documento fue presentado a todos los colectivos, asociaciones y entidades cívicas para que aportaran ideas desde su propia experiencia. Incluso fue presentado también a los niños y jóvenes de Mislata, precisamente al grupo de escolares que hoy han sido nombrados como miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. “En la defensa de los derechos de la infancia todas las opiniones cuentan y la de los chavales más, porque ellos son los protagonistas del plan y su punto de vista es fundamental para hacer de él un verdadero instrumento de intervención que mejore su calidad de vida”.

Subir