elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui

AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui
  • Dentro de su ciclo de jornadas, la semana pasada tuvo lugar una mesa redonda en la que los partidos políticos valencianos se posicionaron frente al conflicto del Sahara

MÁS FOTOS
AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui - (foto 2)
AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui - (foto 3)
AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui - (foto 4)
AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui - (foto 5)
AHUIM instala una haima en Gregorio Gea para dar a conocer la cultura y las costumbres del pueblo saharaui - (foto 6)

Desde hace un par de semanas, la Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM) está celebrando un ciclo de jornadas y actividades bajo el título “Una ventana al Sahara”, dirigidas a mostrar a la ciudadanía la realidad que sufre el pueblo saharaui desde hace más de treinta años. AHUIM cuenta con una larga trayectoria de proyectos solidarios en la zona, actuaciones y viajes que acompañan siempre en la propia ciudad con campañas de concienciación y sensibilización.

Este fin de semana, los voluntarios de la asociación instalaron una gran haima en el paseo de la avenida Gregorio Gea para dar a conocer a los vecinos la cultura y las costumbres del pueblo saharaui. Dentro de la haima, dos chicas saharauis ofrecían a todos los visitantes té y pastas típicas del sahara, y en el exterior había una muestra de la vestimenta saharaui, de productos de cerámica y artesanía y se proyectaban documentales y películas que muestran la realidad de los campamentos de refugiados del Sahara.

Las jornadas arrancaron con la inauguración de una exposición titulada “Los niños del desierto”, instalada en el Centre Jove del Mercat. Precisamente en esta sala de exposiciones fue donde tuvo lugar la pasada semana una mesa redonda en la que los cuatro partidos políticos valencianos con representación institucional se posicionaron ante el conflicto del Sahara. Esther Franco (PP), Manuel Lubari (PSPV), Gloria Marcos (EU) y Josep Maria Pañella (Compromís) explicaron a los numerosos asistentes a la mesa redonda la postura de sus formaciones políticas ante el conflicto saharaui.

El ciclo continuará el próximo 8 de noviembre con una conferencia a cargo de Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en temas saharauis, y Ahmed Bujari, representante saharaui en Naciones Unidas. Al día siguiente, el sábado día 9, AHUIM ha organizado un viaje a Madrid para participar en la manifestación convocada en defensa del pueblo saharaui.

Subir