elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat abre un expediente a Ambulancias Tarín por el caso de Mislata

    La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la empresa privada "Ambulancias Tarín", contratada por la Generalitat y a cuya flota de vehículos pertenece el que trasladó a un anciano de Mislata que, al parecer, quedó abandonado en el rellano de su vivienda.

    Así lo han explicado a EFE fuentes de la Conselleria, que trabaja para recopilar información sobre cómo sucedieron exactamente los hechos, ocurridos el pasado viernes.

    Estas mismas fuentes han informado de que la empresa de Transporte sanitario No Asistido (TNA) también ha abierto "un expediente interno para depurar responsabilidades" y que, según han transmitido hoy sus responsables a la Conselleria de Sanidad, si los hechos respondieron a un abandono "lo lamentarían muchísimo".

    Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha exigido a la Conselleria la "ruptura inmediata" con la empresa, ya que el expediente informativo abierto hasta ahora no implica la rescisión del actual contrato ni la suspensión de ninguno de los servicios que prestan a pacientes de los hospitales públicos valencianos.

    La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha expresado en un comunicado remitido al conseller Manuel Cervera su esperanza de que la petición sea atendida por el Consell con el fin de "evitar que nadie tenga que vivir una indefensión como la vivida por este anciano".

    El hombre, de 73 años, fue encontrado el pasado viernes, tras el aviso de un vecino, por agentes de la Policía Local de Mislata, descalzo y vestido únicamente con unos pañales y un suéter azul en el rellano de su vivienda.

    Éste llevaba en la mano unas llaves que no coincidían con la cerradura de su casa, por lo que la Policía entró en su domicilio a través de la vivienda de otro vecino y procedieron a atender al anciano, que había sido trasladado en una ambulancia desde el hospital La Fe de Valencia, donde había permanecido ingresado varios días.

    La empresa de transporte no asistido, preguntada por la Policía por lo ocurrido, respondió que su obligación "se limita a trasladar a los pacientes desde el hospital hasta el portal de su casa".

    La Asociación del Defensor del Paciente ha manifestado su "indignación" tras conocer la noticia, así como las "declaraciones de los responsables", según los cuales "solo tienen obligación de trasladarle a su domicilio".

    Para esta entidad, el caso de Mislata "es la constatación del mal trato que reciben los ancianos en la sanidad, no sólo en Valencia, sino desgraciadamente a nivel nacional".

    Subir