elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige el cumplimiento de la promesa del alcalde, Carlos Fernándes Bielsa, de la puesta en marcha de la "Oficina de atención a las víctimas del delito"

  • EUPV pide también el cumplimiento de la Moción de noviembre de 2011 de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género

El concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, pide al alcalde, que "deje de hacer política de escaparate y cumpla con los acuerdos plenarios y con sus promesas".

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, decidió eliminar la “Oficina de Víctimas del Delito” (oficinas de asistencia a las víctimas de todo tipo de delitos) que había en Mislata y que se coordinaba con el Punto de Encuentro Familiar. Hace unos meses el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, en la inauguración de las Jornadas de la Dona del 8 de marzo, anunció que el Ayuntamiento de Mislata iba a recuperar esta oficina y que, en breve, se reabriría al público gestionada directamente por el Ayuntamiento, sin que se sepa nada por ahora.

Por otra parte, el Pleno del 24 de noviembre de 2011 aprobó una Moción para que el Ayuntamiento de Mislata se adhiriese al Sistema VdG (Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género). “Hasta el momento no tenemos conocimiento del cumplimiento de este acuerdo y, por tanto, estaríamos ante una gran contradicción”, aseveró el concejal de EUPV, Salvador García, ayer en la Comisión de Interior. “Por un lado el equipo de gobierno cada mes nos convoca a las concentraciones contra la violencia de género, pero por otro lado no pone en marcha dos herramientas fundamentales, la Oficina de Atención a las Victimas del Delito y la adhesión al Sistema VdG”.

El Sistema VdG, diseñado y desarrollado por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior permite, con la adhesión a este convenio, una coordinación y cruce de datos con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Justicia, Consejo del Poder Judicial, y Ayuntamientos (la integración se hace a través de los cuerpos de policía local). Con esta información, el equipo de apoyo puede hacer una mejor valoración de los riesgos de cada caso en particular y dar a las victimas soluciones inmediatas en cada estado de situación de riesgo.

Por ello, el concejal de EUPV, ha pedido en la Comisión de Interior que, con urgencia, el equipo de gobierno cumpla con los acuerdos plenarios y realice la dotación presupuestaria necesaria para la puesta en marcha de este servicio. Igualmente ha preguntado cuántas viviendas de propiedad municipal se van a destinar a la acogida de las mujeres maltratadas.

Subir