elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata recuerda a sus vecinos republicanos fusilados durante la Guerra Civil y la dictadura militar

Mislata recuerda a sus vecinos republicanos fusilados durante la Guerra Civil y la dictadura militar
  • El homenaje se acordó hace dos meses cuando la Corporación aprobó por unanimidad una moción a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica

Mislata conmemoró ayer el aniversario de la proclamación de la II República y lo hizo con un acto de homenaje a los vecinos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura militar por defender sus ideales. El acto, sencillo y protocolario, tuvo lugar en el jardí de l’Hort de Sendra, donde se descubrió una placa que a partir de ahora honrará la memoria de todos los mislateros represaliados.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, fue el encargado de descubrir la placa junto al portavoz de EU, Salvador García de la Mota. Durante su discurso, Bielsa explicó que la voluntad del Consistorio es que los fusilados “pasen al recuerdo como se merecen. No podemos silenciar unas muertes que fueron condenadas internacionalmente por llevarse a cabo de forma injusta, sin juicio ni más motivo que el ideológico”.

El homenaje institucional de Mislata tiene su origen en una moción presentada por EU sobre la recuperación de la Memoria Histórica y que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos de la Corporación. El otro compromiso de aquella moción es el de recabar toda la información posible de aquellas personas que murieron por defender la República. Hasta el momento, el Ayuntamiento ya ha identificado una treintena de vecinos, aunque el objetivo es seguir investigando para confeccionar una lista lo más fiable posible.

Tras el acto institucional, Esquerra Unida celebró su propio reconocimiento, un acto de partido enmarcado dentro de las actividades de la I Semana Republicana que organizaron en las jornadas previas y que contó con exposiciones, conferencias y cine-forums.

Subir