elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Salvador Giner-Gregorio Gea homenajea al pirotécnico local Gori

La falla Salvador Giner-Gregorio Gea homenajea al pirotécnico local Gori
  • Cincuenta años de carrera en el mundo de las fallas representados en imágenes y material para revivir la trayectoria del pirotécnico

MÁS FOTOS
La falla Salvador Giner-Gregorio Gea homenajea al pirotécnico local Gori  - (foto 2)
La falla Salvador Giner-Gregorio Gea homenajea al pirotécnico local Gori  - (foto 3)
La falla Salvador Giner-Gregorio Gea homenajea al pirotécnico local Gori  - (foto 4)

El mislatero Gregorio Juan “Gori”, inició su carrera en el mundo de la pirotecnia hace 50 años y, desde entonces, se ha distinguido por una gran profesionalidad y un saber hacer que le ha servido para ganarse un estilo propio y particular.

Hoy en día son muchos los profesionales de la pirotecnia, aficionados y falleros que reconocen en Gori la persona que les inculcó su pasión por la pólvora. Sobre todo en Mislata, un pueblo de enorme tradición y afición pirotécnica, que siente verdadera devoción por el que es uno de sus vecinos más ilustres.

Por eso ahora, coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de su trayectoria profesional, Mislata le rinde un nuevo homenaje. El pasado día 1, la falla Salvador Giner-Gregorio Gea inauguró en el Centre Jove del Mercat una exposición que, bajo el título de “Gori: 50 anys d’història”, recoge todo tipo de vivencias e imágenes de la carrera profesional del pirotécnico, desde 1963 hasta la actualidad.

Fotografías, reproducciones de petardos, trajes ignífugos y todo tipo de utensilios y materiales relacionados con la pirotecnia forman parte de este repaso a la vida de Gori y a sus 50 años dedicado a la profesión. Los falleros han conseguido recopilar todos estos objetos y recuerdos gracias a la asociación “Amigos de la pirotécnia”, encabezados por José Enrique Belenguer y José Manuel Donaire.

Felix Crespo, expresidente de la Junta Central Fallera y amigo personal del pirotécnico, también estuvo presente en el acto y aprovechó la ocasión para ensalzar el gran valor humano que, aparte del profesional, ha demostrado Gori a lo largo de toda su carrera.

Esta no es la primera vez que Gori recibe un homenaje en su ciudad natal. De hecho, hace unos meses recibió la distinción “9 d’octubre Vila de Mislata” que le entregó el Ayuntamiento y ahora son los falleros los que reconocen su aportación al mundo de la pirotecnia y de las fallas.

Subir