elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica

AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica
  • “El nacimiento de los niños del mañana” es el nombre de un proyecto de cooperación que pretende combatir el drama del abuso y el tráfico de menores

MÁS FOTOS
AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica - (foto 2)
AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica - (foto 3)
AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica - (foto 4)
AHUIM retrata la realidad de la infancia en Mozambique en un libro y una exposición fotográfica - (foto 5)

La Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM) inició hace ahora un año un sueño llamado “El nacimiento de los niños del mañana”. Se trataba de un proyecto que pretendía concienciar a la población de Mozambique sobre algunos de los más graves problemas sociales del país africano como el abuso, el tráfico de menores o los embarazos precoces.

El proyecto se está desarrollando en la ciudad de Pemba, una de las zonas rurales más pobres de Mozambique. Aunque tratan de asesorar a toda la población en general, el proyecto se centra en la formación del profesorado y alumnado de seis escuelas de Educación Primaria en aspectos pedagógicos y de derechos humanos, con el fin de combatir el alto índice de abuso y tráfico de menores que se registra en Mozambique, uno de los países con el nivel de desarrollo más bajo del planeta.

Asimismo, el proyecto aborda también cuestiones de salud primaria, salubridad o higiene personal, y ofrece también a las escuelas ayuda en aspectos materiales, de construcción o de mantenimiento de instalaciones de agua y energía. Todo ello gracias a la coordinación de AHUIM desde Mislata, a la colaboración de otras entidades como los Junior Shalom y, sobre todo, al trabajo que realiza a pie de campo la periodista y cooperante Lara Ripoll.

Precisamente Lara es la autora de las fotografías que componen la exposición que se inauguró ayer por la tarde en el Centre Jove del Mercat y que retrata las escenas más cotidianas del día a día de los niños y niñas mozambiqueños. Todo este trabajo, además, está recogido en un libro monográfico que lleva el mismo nombre del proyecto, “El nacimiento de los niños del mañana”.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, presidió ayer la inauguración de la exposición de fotos, un acto en el que también estuvo presente Lara Ripoll y el coordinador de proyectos de AHUIM, Ramiro Montoya. Más de un centenar de personas asistieron a la cita para ver en directo unas fotografías que habían levantado una gran expectación en la ciudad. La exposición permanecerá en El Mercat del 15 al 27 de noviembre y después iniciará un recorrido por distintas localidades de la provincia de Valencia.

Subir