elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores a pesar de los impagos de la Generalitat

  • Bielsa asegura que mantendrá los servicios de cuidado, aseo personal y movilidad, y sólo limitará la limpieza doméstica a aquellas personas cuyos familiares puedan hacerse cargo

La dramática situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Mislata ha obligado al gobierno del socialista Carlos Fernández Bielsa a aplicar actualizaciones en el gasto público para cumplir con el plan de saneamiento económico-financiero. La herencia del PP ha obligado al Consistorio a reducir su presupuesto en casi diez millones de euros y todas las partidas se han visto reducidas excepto las de servicios sociales, “porque nuestra prioridad absoluta es ayudar a aquellas personas que desgraciadamente lo están pasando muy mal”, explica el alcalde.

Por este motivo, Bielsa no se explica la “nueva metedura de pata” de la portavoz del PP en Mislata, Ligia Rodrigo, que ayer denuncio la supresión del servicio de ayuda a domicilio que se presta a las personas mayores. Según ha aclarado hoy el alcalde, el Ayuntamiento ha decidido “mantener la ayuda domiciliaria que reciben las personas mayores dependendientes, a pesar de que es un servicio subvencionado por la Generalitat y que no nos paga desde el año 2010, y a pesar de los 38,5 millones de euros de deuda que nos dejó el anterior gobierno del PP”.

Así, el Consistorio ha licitado un nuevo contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que prevé las mismas coberturas que se venían prestando hasta ahora, como el cuidado, el aseo personal y la movilización para aquellas personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.

El único aspecto que se ha reducido con el objetivo de optimizar al máximo los recursos disponibles es el de la limpieza doméstica, pero sólo para aquellas personas que tengan familiares que puedan hacerse cargo. “El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para atender a estas personas y asumir los dos millones de euros que nos debe la Generalitat, por lo que resulta lógico pedir a las familias que ayuden también en todo lo que puedan”, subraya Bielsa. Aún así, la reducción del SAD va a ser mínima, ya que se mantienen todas las otras prestaciones.

Subir