elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular acusa a Bielsa "incumplir las ordenanzas municipales en materia de accesibilidad"

  • El Gobierno socialista permite proyectos "sin el visto bueno de los técnicos y que discriminan a los discapacitados"

El Grupo Popular de Mislata ha acusado hoy al alcalde Carlos Fernández Bielsa "de gobernar contra los discapacitados, incumplir las ordenanzas municipales en materia de accesibilidad y saltarse los proyectos aprobados en la anterior legislatura como el de la calle Marcos Porta". El motivo es que el Gobierno socialista "se ha cargado" en menos de un año prácticamente el Plan de Accesibilidad que, en la última década, ha convertido a Mislata en una ciudad pionera en materia de accesibilidad, con varias calles con plataforma única. En opinión de la portavoz popular, Ligia Rodrigo, "Mislata está sufriendo las barreras mentales de Bielsa".

El Grupo Popular ha acusado también al alcalde de "destinar el dinero previsto para la construcción de un ecoparque a unas obras de reurbanización en la plaza Juan XXIII que no son necesarias y sin embargo no destina ni un euro a la supresión de barreras arquitectónica en la calle Marcos Porta ", por lo que le insta "a retomar el proyecto ya que va en beneficio de las personas con movilidad reducida".

Son muchos los ejemplos que demuestran "la falta de voluntad y de sensibilidad del alcalde" hacia el colectivo de discapacitados y hacia las asociaciones que los representan. Apenas hace dos meses, el PP ya denunciaba la falta de accesibilidad que supondrá la apertura de dos nuevos pasajes en la manzana delimitada por las calles Braç dels Horts, Avenida Gregorio Gea y Racó Riu Cenia, por no reunir las condiciones necesarias en materia de accesibilidad.

Ahora, de nuevo, un nuevo proyecto situado en la avenida Gregorio Gea esquina Obispo Irurita, "se ha hecho sin tener en cuenta la accesibilidad, sin pasar por la comisión de Accesibilidad, sin vigilancia ni control y sin hablar con las asociaciones afectadas. No sólo es que no elimina las barreras que quedan en la población sino que crea nuevas". De hecho, esto ha provocado un gran malestar en el seno de la asociación Codifiva (Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana) que ha emitido un comunicado en el que denuncia "la relajación de las autoridades municipales" respecto de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad ya que "siguen sembrando barreras".

En este sentido, la normativa vigente es clara puesto que sólo se pueden autorizar proyectos que cumplen con la legislación, y ésta no permite la creación, por ejemplo, de escalones como ha ocurrido en nuevo el local comercial de la avenida Gregorio Gea.

Por todo ello, la portavoz popular rechaza "la forma de gobernar de Bielsa" ya que "se olvida de los más débiles, incumple la legislación vigente y mira hacia otro lado". En el último año, la comisión de Accesibilidad sólo se ha reunido una vez y fue el pasado febrero y sirvió, tan sólo, de toma de contacto entre las asociaciones integrantes y el nuevo equipo de Gobierno. "Esto lo único que demuestra es la nula voluntad que tiene Bielsa para convertir a Mislata en una ciudad accesible como demandan sus ciudadanos y una clara discriminación contra los discapacitados", ha concluido.

comentario 1 comentario
LuisKIV
LuisKIV
31/05/2012 07:05
Quitan parte del Servicio Ayuda Domiciliaria

Corre el rumor que para septiembre no habra servicio de ayuda domiciliaria en Mislata. Esperemos que se enteren las asociaciones de vecinos que tanto salieron cuando habia que apretar las clavijas al anterior alcalde con la excusa del Hospital Militar.

Subir