elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata sensibiliza a adolescentes y jóvenes para reducir el consumo de tabaco

Mislata sensibiliza a adolescentes y jóvenes para reducir el consumo de tabaco
  • UPCCA, el Consell de la Joventut y Menys Graus celebran el Día mundial sin tabaco

MÁS FOTOS
Mislata sensibiliza a adolescentes y jóvenes para reducir el consumo de tabaco  - (foto 2)
Mislata sensibiliza a adolescentes y jóvenes para reducir el consumo de tabaco  - (foto 3)

Mañana se celebra el Día mundial sin tabaco. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar los grandes perjuicios que implica al consumo de tabaco para la sociedad (no solo para los fumadores, el fumador pasivo ingiere hasta un 30% de sustancias cancerígenas). El tabaquismo continúa siendo uno de los problemas más graves de salud pública y es el principal riesgo de cáncer.

El 40% de los hombres y el 28% de las mujeres entre 15 y 35 años fuman diariamente. Y la edad de inicio está en los 13 años. Por ese motivo es fundamental actuar sobre el colectivo de adolescentes y jóvenes. En Mislata, la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria y Conductas Adictivas) junto al Consejo de la Juventud y la asociación juvenil Menys Graus han planificado una intervención de sensibilización para toda esta semana en el ámbito escolar y comunitario.

Así, los centros educativos de Secundaria dispondrán durante estos días de unos carteles explicativos que serán colgados en los espacios más visitados por los alumnos. También se facilitará el DVD "Es fácil dejar de fumar" para que sea proyectado en un lugar visible para el conjunto de la comunidad educativa. Esta exposición se complementa con un día de mediación en la hora del descanso por cada IES. Esta acción que denominamos "Inspírate" consiste en animar a los y las jóvenes a expresar mensajes preventivos. Esta actividad estará dinamizada por la UPCCA, voluntarios del Consejo de la Juventud y los corresponsales de los Centros Juveniles de Mislata en los IES (Sagrado Corazón, Santa Cruz, Molí del Sol y La Morería).

Además, los jóvenes que quieran dejar de fumar podrán inscribirse a un taller dirigido exclusivamente a adolescentes, la inscripción podrá formalizarse el mismo día de la mediación en el instituto o acudiendo al Centre Jove del Mercat.

Pero aparte de los institutos, la campaña municipal también va dirigida al conjunto de la población mislatera. Durante todo el mes se están lanzando mensajes y noticias a todos los amigos/se de facebook, tuenti y twitter. Además, se ha organizado, junto al Asociación Española Contra el Cáncer, un taller para dejar de fumar el día 31 de mayo a las 10 de la mañana para el que aún quedan plazas.

Y el día jueves 31, Día mundial sin tabaco, la UPCCA apoyará al Consell de la Joventut y el asociación Menys Graus, que han organizado una actividad de sensibilización en la avenida Gregorio Gea, tanto por la mañana como por la tarde.

Subir