elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat rechaza reabrir la Oficina de Ayuda a Víctimas del Delito de Mislata que atendía a más de 250 personas al año

La Generalitat rechaza reabrir la Oficina de Ayuda a Víctimas del Delito de Mislata que atendía a más de 250 personas al año
  • Las 21 denuncias presentadas en la Policía Nacional en estos primeros meses confirman la necesidad de este servicio de información y asesoramiento

MÁS FOTOS
La Generalitat rechaza reabrir la Oficina de Ayuda a Víctimas del Delito de Mislata que atendía a más de 250 personas al año - (foto 2)

En enero de este año, la Generalitat decidió cerrar la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito de Mislata, un servicio de información jurídica especializada que el año pasado atendió a 257 personas, la mayoría de ellas por casos de violencia de genero. Los recortes del Consell en servicios públicos llegaron también a la Fundación FAVIDE, que tuvo que aprobar un ERE para despedir a la mayor parte de los abogados que tenía en nómina y, por tanto, condenar a la desaparición a muchas de las oficinas que funcionaban en la Comunitat.

Dado el elevado censo de población de Mislata, más de 45.000 personas, y las cifras de usuarios atendidos en la OAVD de la localidad, el Ayuntamiento solicitó encarecidamente a la Generalitat que reconsiderara su postura e hiciera un esfuerzo para reabrir la oficina. Pero todos estas súplicas han caído en saco roto y la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad ha recibido de nuevo por escrito la negativa de la Generalitat, por lo que los ciudadanos de Mislata se quedan definitivamente sin este servicio público.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, asegura que “la política del tijeretazo en servicios públicos que está llevando a cabo la Generalitat es indignante, pero en este caso concreto, cuando se trata de mujeres que son víctimas de violencia machista, los recortes dejan en una situación de desprotección ante el maltrato”. Además, Bielsa explica que la situación es muy preocupante porque “era un servicio absolutamente necesario y muy utilizado, como demuestran los informes de actividad de la oficina en los últimos años”.

De hecho, desde que no existe este servicio en Mislata, las mujeres que son víctimas de violencia de género no les queda más remedio que desplazarse a otras localidades donde la Generalitat sí ha mantenido su oficina o acudir directamente a la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, que en estos primeros meses de 2012 ya ha atendido 21 casos.

El año pasado, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Mislata atendió a 257 personas, de las que 112 fueron usuarias de violencia de género, 68 españolas y 44 de nacionalidades extranjeras. La mayoría de mujeres que atendía la oficina eran por denuncias de agresiones físicas o psicológicas, pero también recibieron casos de agresiones sexuales y de quebrantamientos de órdenes de alejamiento.

Subir