elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El PSOE no dejará acceder a los servicios sociales a las personas que no esten al corriente del pago de los impuestos municipales"

  • La medida tomada por el equipo de gobierno contradice la Ley de Servicios Sociales de la C.V.

El Acta de la Junta de Gobierno Local de Mislata de fecha 12 de marzo de 2012 refleja que el PSOE ha revisado las Prestaciones Económicas Individualizadas para el ejercicio 2012 y ha añadido una serie de requisitos para ser beneficiario/a de las mismas.

Para el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, la mayoría de los nuevos requisitos aprobados son restrictivos y limitan la posibilidad de acceder a las ayudas pero, sin duda, destaca por discriminatorio y contrario a ley el primero de ellos, que dice textualmente: “No se podrán percibir ayudas si no se está al corriente de las obligaciones tributarias del Ayuntamiento de Mislata”.

Esquerra Unida señala que el equipo de gobierno (PSOE) y, en concreto, la Concejala de SS, son los responsables directos del incumplimiento de la ley 5/1997 de 25 de febrero que regula el sistema de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, que en su Art. 4.d establece el principio de “Igualdad y Universalidad asegurando una protección a todos los ciudadanos y las ciudadanas sin discriminación de ninguna clase.” A su vez en el Art. 37.2 en relación a las prestaciones económicas se establece que “a los beneficiarios se les podrá exigir la realización de actividades y podrán recibir ayudas (...) a través de la formación o de la cooperación social que se determine en la propuesta de concesión.”

“La ley dice claramente que se podrá exigir la realización de actividades pero en ningún caso se contempla ninguna exigencia fiscal. El Ayuntamiento ya tiene establecidos unos recargos cuando los ciudadanos no cumplimos con nuestras obligaciones tributarias” explica Salvador García.

“No se puede utilizar el impago de un impuesto para discriminar doblemente a quien no puede pagarlo y negarle el acceso a unas ayudas económicas que seguramente le son muy necesarias. El Gobierno Local, en su afán de ajuste presupuestario, intenta suprimir gastos sociales con este tipo de medidas engañosas. Limitar el acceso a las ayudas económicas a los beneficiarios más pobres no es ninguna medida de ahorro, es una grave discriminación por motivos económicos que puede fomentar la conflictividad social” remarca el concejal de EUPV.

Este concejal añade que el pasado 24 de abril solicitó por escrito los Informes técnicos de la Trabajadora Social, el Jefe de Departamento de Servicios Sociales y de Intervención Municipal, así como el baremo modificado para el 2012 sin que haya tenido respuesta a día de hoy.

comentario 1 comentario
JuanHHHH
JuanHHHH
09/05/2012 10:05
Discriminacion

Es claramente anticonstitucional. Cosas del aceite que se pierde.

Subir