elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercat acoge una exposición fotográfica de un proyecto de codesarrollo agrario con temporeros de Colombia

El Mercat acoge una exposición fotográfica de un proyecto de codesarrollo agrario con temporeros de Colombia
  • Agricultores Solidarios y la Unió de Llauradors impulsan un programa que beneficia a 40 personas procedentes de una zona rural desfavorecida

MÁS FOTOS
El Mercat acoge una exposición fotográfica de un proyecto de codesarrollo agrario con temporeros de Colombia - (foto 2)

Se trata de conseguir que los inmigrantes temporeros que vienen a la Comunidad Valenciana no sólo consigan dinero para su familias, sino que ellos mismos impulsen iniciativas socioeconómicas cuando vuelvan a sus países, en beneficio de sus comunidades. Este es el objetivo del programa “Migración circular: La Argentina Huila-Valencia”, una iniciativa de Agricultores Solidarios y la Unió de Llauradors que está beneficiando a 40 personas procedentes de una zona rural desfavorecida de Colombia.

Los beneficiarios directos de este programa pertenecen a una zona con una débil presencia de servicios básicos y una falta de oportunidades sociales y económicas. Son 20 hombres que han viajado a la Comunitat para trabajar como temporeros en la naranja y 20 mujeres, que participan en origen en la gestión de las remesas y en la implantación de líneas de negocio familiar. Estas prácticas, aseguran sus impulsores, “benefician a las familias, a las comunidades de donde provienen, a la población de acogida y al sector empresarial de la Comunitat”.

Fruto de este proyecto ha surgido una exposición fotográfica que ayer fue inaugurada en el Centre Jove del Mercat en presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, y del concejal de Juventud, Toni Arenas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo.

Subir