elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornada Mundial del Ictus

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Crónicos de Mislata alerta de la mayor incidencia del ictus

  • El 90% de las estancias hospitalarias en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de Crónicos de Mislata corresponde a pacientes que han sufrido un ictus

  • En la próxima década aumentará un 27% el número de casos. Un 48% de los valencianos son susceptibles de sufrirlo

  • La prevalencia de la diabetes y el estrés están detrás de este incremento

La prevalencia de la diabetes y la hipertensión arterial, junto a un ritmo de vida cada vez más estresante, son los culpables de que durante los últimos años se haya experimentado un considerable aumento de los casos del Ictus o ataque cerebral. Este ‘ataque’ provoca la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y, como consecuencia, la pérdida de parte de las funciones del sistema nervioso.

Los expertos prevén que la incidencia de esta patología se incremente un 27% durante la próxima década. Y es que, sólo en la Comunitat Valenciana, un 48% de la población es susceptible de sufrirlo y representa una de las primeras causas de muerte en mujeres. “Nos encontramos ante una auténtica epidemia silenciosa que está aumentando al mismo ritmo que crece el estrés y los hábitos sociales poco saludables”, destaca Rosa Mª Franco, directora del Hospital de Crónicos de Mislata, donde este año se ha puesto en marcha una la Unidad de Daño Cerebral Adquirido para atender a este tipo de pacientes.

Por eso, el equipo asistencial de esta unidad hospitalaria, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, ha desarrollado una campaña informativa y de concienciación frente a la enfermedad, aprovechando la celebración de la Jornada Mundial del Ictus. “Las recomendaciones para prevenir la enfermedad que estamos transmitiendo a nuestra población pasan por un control y vigilancia regular de la presión arterial, la eliminación del tabaco, el consumo moderado de alcohol y la promoción de ejercicio moderado dentro de una dieta saludable y equilibrada”, destaca la directora del centro.

Los especialistas médicos del Hospital de Crónicos de Mislata también han puesto de manifiesto las graves secuelas que esta patología produce en los afectados. “Un tercio de los pacientes afectados sufrirá secuelas de carácter severo que les ocasionará perdida de las capacidades funcionales”, explica Rosa Mª Franco. Por eso, desde el centro hospitalario se realiza una intervención multidisciplinar sobre los pacientes. Así, en el proceso de tratamiento y recuperación de cada paciente intervienen médicos, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

El 90% de estancias de la Unidad de Daño Cerebral son por ictus
La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de Crónicos de Mislata cerrará el año con más de 2.500 estancias hospitalarias, de las que, un 90% corresponderá a pacientes que sufrieron un ictus. Todos ellos precisaron tratamiento rehabilitador en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido para recuperar alguna de las capacidades perdidas a consecuencia del ictus.

El 80% recibieron terapia ocupacional que les permitió reeducarse en actividades de la vida diaria como vestirse y asearse. El 59% también necesitó asistencia del logopeda que les ayudó a mejorar todos los aspectos alterados del lenguaje oral y escrito, tanto en la capacidad de habla como en la de comprensión. El área de neuropsicología, por su parte, trató al 15% de estos pacientes que gracias al esfuerzo de este tipo de especialistas han podido superar sus dificultades cognitivas y de memoria así como las alteraciones emocionales y conductuales tan frecuentes en las fases iniciales. Con frecuencia estos especialistas han ofrecido también un apoyo psicológico a los familiares más cercanos al paciente.

Subir