elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Senyera recorre las calles de Mislata en la procesión cívica del 9 d’octubre

La Senyera recorre las calles de Mislata en la procesión cívica del 9 d’octubre
  • El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Agrupación de Fallas, Carlos Roig, ofrendan con una corona de laurel al emblema de los valencianos en el Día de la Comunitat

MÁS FOTOS
La Senyera recorre las calles de Mislata en la procesión cívica del 9 d’octubre  - (foto 2)
La Senyera recorre las calles de Mislata en la procesión cívica del 9 d’octubre  - (foto 3)
La Senyera recorre las calles de Mislata en la procesión cívica del 9 d’octubre  - (foto 4)
La ciudadanía de Mislata se ha volcado un año más en la celebración del Día de la Comunitat y lo ha hecho, como ya es costumbre en la localidad, con una procesión cívica de la Reial Senyera a la que han acompañado cientos de vecinos. La comitiva, que ha salido a las doce del mediodía de las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, ha recorrido varias calles del centro de la población hasta dirigirse al emblemático Hort de Sendra, lugar habitual de esta clásica celebración.

Antes de iniciar la procesión, el Grup de Danses de Mislata realizó una dansà en la plaza justo antes del disparo de unas salvas a la Senyera y de que el tabal i la dolçaina iniciaran el recorrido. La procesión, organizada por la Agrupación de Fallas y el Ayuntamiento, la abrían las casas regionales y a continuación los presidentes y falleras mayores de las once comisiones de la ciudad, que custodiaban la Senyera portada por Carlos Roig, presidente de la Agrupación. Detrás de ellos han desfilado los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Fiestas, Francisco Herrero. Tras ellos la banda de música del CIM y los representantes de las entidades vecinales y demás ciudadanos que han querido sumarse a esta celebración del 9 d’octubre.

Este año, como novedad, la Coral Ramón Ibars había dispuesto a lo largo del recorrido de la procesión tres corales, ante las que se detenía a su paso la Senyera para que interpretaran distintas piezas de canto.

Una vez en el Hort de Sendra, se ha celebrado el homenaje a la Senyera. Un año más, el alcalde y el concejal de Fiestas han realizado la ofrenda de una corona de laurel al emblema de todos los valencianos. Tras la ofrenda, los clásicos himnos y un pequeño disparo de fuegos artificiales que sirve de colofón a la celebración del Día de Comunitat. Este año, además, el Consistorio ha querido dar ejemplo de austeridad rebajando un 80% los gastos del ágape posterior, ofreciendo a los asistentes únicamente unos refrescos.

Tras la celebración, Bielsa ha destacado la gran participación registrada en la celebración del 9 d’octubre y ha manifestado que el Día de la Comunitat “debe servirnos a todos los valencianos y valencianas para sentirnos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestros orígenes y de nuestra identidad”.

 

comentario 1 comentario
mislatero
mislatero
09/10/2011 05:10
actuacion mislata

Una aclaración Seguro que han bailado una dansa en la plaza, pero desde luego no ha sido el Grup de Danses de Mislata (nombre registrado) que lleva 6 años inactivo.

Subir