elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cartel contra la violencia de género retrata el sufrimiento que padecen los niños con esta lacra social

Un cartel contra la violencia de género retrata el sufrimiento que padecen los niños con esta lacra social
  • Sara Isabel del Val gana el primer premio del concurso organizado en Mislata para conmemorar el día internacional del próximo 25 de noviembre

MÁS FOTOS
Un cartel contra la violencia de género retrata el sufrimiento que padecen los niños con esta lacra social - (foto 2)
La violencia machista es una de las más repudiables lacras de nuestra sociedad. Con demasiada frecuencia, los medios de comunicación nos informan de los terribles ataques que sufren las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y a menudo tienden a contabilizar el triste cómputo de víctimas en lo que llevamos de año. Pero muy pocas veces, casi ninguna, los focos se detienen en otros protagonistas secundarios. Pocas veces nos enseñan el drama que viven muchos niños y niñas, testigos diarios de una violencia cobarde y víctimas colaterales de esta lacra social.

Con el objetivo de retratar el sufrimiento de los más pequeños y concienciar a las mujeres para que piensen sobre todo en sus hijos a la hora de atajar cualquier brote de violencia en el hogar se presentó Sara Isabel del Val a un certamen. Se trataba del primer concurso de carteles organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer de Mislata para conmemorar, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y le ha servido para llevarse el primer premio.

Un cartel con una cara de un niño que con una mano se tapa un ojo y con la otra deja un pequeño hueco a través del cual observa aterrorizado el drama familiar. Y un mensaje breve, conciso y muy directo: “No eres sólo tú. Ellos también”.

Ayer por la tarde se celebró en la Casa de la Dona la entrega de premios en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejal de la Mujer, Carmen Lapeña, y al que asistieron casi un centenar de mujeres. Además del reconocimiento a la originalidad del diseño y la fuerza del mensaje del cartel creado por Sara Isabel del Val, el Ayuntamiento ha organizado una exposición con todas las obras que se han presentado al concurso y que puede visitarse desde ayer en la Casa de la Dona.

Durante su intervención, Bielsa felicitó a todas las mujeres que han participado en el certamen y aseguró que “la lucha contra el terrorismo machista es una cuestión que requiere del compromiso de todos”. Además, el alcalde incidió en la importancia de potenciar la labor de sensibilización desde edades bien tempranas, “para que las sociedades futuras no entiendan otra relación entre hombres y mujeres que no esté sustentada en el respeto, la tolerancia y la igualdad”. Por último, añadió que todavía queda mucho camino por recorrer y que “el día que las mujeres dejen de pedir permiso y puedan hacer todo lo que ellas quieran, seremos todos un poco más libres”.

Subir