elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana

Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana
  • La Oficina Municipal de Promoción del Valenciano organiza una conferencia y una exposición sobre el escritor valenciano con motivo de la celebración del 9 de Octubre

MÁS FOTOS
Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana - (foto 2)
Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana - (foto 3)
Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana - (foto 4)
Los jóvenes de Mislata descubren la importancia de Enric Valor en la cultura y la lingüística valenciana - (foto 5)

Enric Valor es una figura clave para entender la cultura y la lengua valenciana. Natural de Castalla, Valor fue uno de los escritores más importantes del siglo XX en valenciano y, además de sus rondallas, cuentos y novelas, fue uno de los precursores de la normatización de la lengua. Por todo ello, la Oficina Municipal de Promoción del Valenciano (OMPV) del Ayuntamiento de Mislata ha organizado una conferencia y una exposición sobre Enric Valor, precisamente en el año en que conmemora el centenario del nacimiento del autor valenciano.

Cada año, la OMPV de Mislata impulsa distintas actividades formativas con motivo de la celebración del 9 de Octubre, con el objetivo de difundir nuestra cultura y promocionar nuestra lengua propia. Y este año se han dedicado a la vida y obra de Enric Valor. Esta mañana, más de 200 jóvenes de los institutos de Mislata han asistido a una conferencia de Óscar Pérez sobre la figura de Enric Valor en el teatro del Centro Cultural. Aunque se trata de un autor que conocen de sus clases de lengua y literatura, Pérez les ha descubierto a través de una interesante charla didáctica numerosos aspectos personales y literarios que les eran totalmente desconocidos.

Después de la conferencia, los jóvenes estudiantes se han dirigido al Centre Jove del Mercat para asistir a la inauguración de una exposición sobre Enric Valor que se mostrará durante toda esta semana. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Juventud, Toni Arenas, y la responsable de la OMPV, Agnés Talaya, han inaugurado oficialmente la exposición y después han participado junto a los jóvenes en una visita guiada a cargo de Óscar Pérez.

Durante su intervención, Bielsa ha recordado su etapa en el instituto La Morería de Mislata, cuando leyó las rondallas de Enric Valor y estudió valenciano con su archiconocido manual La flexió verbal. Sobre la celebración del 9 de Octubre, el alcalde ha asegurado que “es la fiesta de todos los valencianos y valencianas y, por tanto, es el momento idóneo para ensalzar la lengua, la cultura y las tradiciones que han conformado nuestras señas de identidad”.

Subir