elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad

Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad
  • Las clavarías organizan mascletaes, misas y procesiones en unos días festivos marcados por la visita del ministro José Blanco

MÁS FOTOS
Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad - (foto 2)
Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad - (foto 3)
Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad - (foto 4)
Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad - (foto 5)
Mislata celebra las festividades del Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, patronos de la ciudad - (foto 6)
Mislata ha rendido su tradicional homenaje a los dos patronos de la ciudad. El domingo se celebró la festividad del Santísimo Cristo de la Fe y ayer lunes, día festivo en Mislata, era el turno de Nuestra Señora de los Ángeles. En estos dos días grandes de fiestas, las clavarías que llevan el nombre de los patronos son las encargadas de organizar toda la programación festiva, incluidas los actos religiosos que cada año siguen con fervor cientos de mislateros y mislateras.

La jornada del domingo, además, estuvo marcada por la visita del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que asistió junto al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, a la mascletà que Gori disparó en la Plaça Major. La del pirotécnico local era la primera de las cinco mascletaes que se dispararán en estas Fiestas en la nueva plaza pública y por ello fue uno de los actos más multitudinarios, demostrando una vez la verdadera pasión por la pólvora que se vive en Mislata.

Ya por la tarde, clavarios, vecinos y autoridades municipales acompañaron a las imágenes de los patronos de Mislata en la tradicional procesión en honor al Cristo de la Fe. Al día siguiente, la imagen de la procesión se repetía pero esta vez con el protagonismo de la Virgen de los Ángeles y de su clavaría.

La festividad de los Ángeles, como es tradicional, arrancó en la madrugada del domingo al lunes con la Nit d’Albaes, una cita muy emotiva en la que este año estuvo muy presente la imagen de Salvador Quiles, histórico presidente de la Clavaría de los Ángeles y un referente en el cant d’estil valencià en Mislata.

Y si la mascletà de Gori congregó a miles de personas en la Plaça Major, la del día de los Ángeles, disparada por la Pirotécnica El Portugués, no fue menos multitudinaria. Una espectacular mascletà, a la altura de las disparadas los años anteriores, maravillaron a los muchos mislateros que se dieron cita en la plaza. Por la tarde, las actividades continuaron con la Entrà de la Murta y la procesión en honor a la patrona, que se celebró con retraso y a punto estuvo de suspenderse a causa de la lluvia.

A partir de hoy, comienza la segunda parte de las fiestas de Mislata, con una vertiente más popular y particitiva, en la que destaca la instalación de una Feria en la Plaça Major, las numerosas actividades juveniles y los conciertos, así como el Concurso de Mascletaes que arrancará hoy con la participación de la Pirotécnia de Altura.

 

Subir