elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebra una jornada de puertas abiertas para la detección precoz de cáncer de piel

Mislata celebra una jornada de puertas abiertas para la detección precoz de cáncer de piel
  • Más de 200 ciudadanos han acudido para evaluar su piel antes de exponerla al sol este verano

  • Los expertos recuerdan que el melanoma, aunque no es el cáncer de piel más frecuente, sí es el más agresivo y está relacionado con la exposición solar

  • Los dermatólogos del Departamento de Salud de Manises han detectado cinco lesiones sospechosas entre los pacientes que han acudido a la jornada

El 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados satisfactoriamente si se detectan a tiempo, de ahí la importancia de la prevención y la evaluación precoz, principalmente antes de la época estival. Por eso, el Centro de Especialidades de Mislata ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos que han querido revisar su piel y consultar sus dudas a los especialistas. En total, más de 200 personas se han acercado al centro para revisar su piel.

Tal y como ha explicado el doctor Alberto Alfaro, jefe del Servicio de Dermatología del Departamento de Salud de Manises, “hemos querido facilitar a los ciudadanos preocupados por sus lunares una rápida valoración por parte de un especialista para así poder detectar lesiones sospechosas que deban ser extirpadas o controladas, ya que cualquier modificación en su aspecto puede ser un indicio de que se trata de un melanoma, la forma más seria de cáncer de piel”.

La campaña se pone en marcha significativamente antes del verano, porque la exposición solar excesiva es un factor de riesgo reconocido para el desarrollo del melanoma y es responsable de otras patologías como quemaduras, fotodermatosis y fotoenvejecimiento.

Melanoma, el más agresivo

Según explican desde el Departamento de Salud de Manises, el melanoma no es el cáncer de piel mas frecuente, pero sí es la principal causa de muerte por cáncer de piel debido a su capacidad de producir metástasis en órganos internos diseminándose por el cuerpo en poco tiempo, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. En el área de Manises se detectan entre 25 y 30 nuevos casos de este tumor cada año. La franja de edad a la que afecta es muy amplia, ya que “nuestros pacientes tienen edades comprendidas entre los 21 y los 85 años, aunque entre los 60-70 años tenemos un pico de incidencia”, explica el doctor Alfaro.

“Por eso, con campañas de este tipo se pretende concienciar a la población de los riesgos de una exposición solar prolongada sin las medidas de protección adecuadas y la importancia del diagnostico precoz del melanoma que empieza por explorarse uno mismo la piel con cierta frecuencia”, destaca el doctor Alfaro. El especialista del Departamento de Salud de Manises ha recordado que “un factor por debajo de 20 es totalmente insuficiente, debemos protegernos a partir de esa graduación, sobre todo a los más pequeños ya que las quemaduras solares de la infancia tienen consecuencias en la edad adulta”, ha detallado el jefe del Servicio de Dermatología.

Carcinoma ‘basocelular’, el tumor más frecuente

Los expertos de Manises han explicado a sus pacientes que, además del melonama, el cáncer de piel más conocido, también puede producirse el “carcinoma basocelular”, el más frecuente y que también está relacionado con la exposición solar. “Este tumor es agresivo localmente y muy raramente produce metástasis. Suele desarrollarse en las zonas del cuerpo que fueron expuestas al sol de forma crónica”, añade Alfaro. También puede producirse “carcinoma espinocelular” que es de agresividad intermedia, puede afectar la piel y las mucosas (boca, genitales) y puede producir metástasis. Este tipo de cáncer es mas frecuente en pacientes inmunodeprimidos.

“El tratamiento de estos dos tipos de cáncer suele ser quirúrgico aunque actualmente hay algunas técnicas como la terapia fotodinámica, con la que cuenta el Servicio de Dermatología de Hospital de Manises, que evita la cirugía en el tratamiento de algunos estadios estos tumores”, ha concluido el doctor Alfaro.

Subir