elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Martinez: “sólo hay una salida social con el avance en el conjunto de la izquierda alternativa que nosotros representamos”

Carlos Martinez: “sólo hay una salida social con el avance en el conjunto de la izquierda alternativa que nosotros representamos”
    MÁS FOTOS
    Carlos Martinez: “sólo hay una salida social con el avance en el conjunto de la izquierda alternativa que nosotros representamos” - (foto 2)
    Como estaba previsto el día 28 de abril ha tenido lugar en el Centre Jove del Mercat el acto de ALEAS organizado por el colectivo de Jóvenes de EUPV Mislata.

    Aunque el acto contaba con la asistencia de Esther López Barceló, Coordinadora del Área Federal de IU de Jóvenes, su forzosa ausencia por indisposición severa y hospitalización fue explicada por Javier Adeva, que presentó el acto, como responsable de ALEAS en Mislata.

    El inicio del acto contó con la actuación musical de Javier Ojeda Melián con un repertorio de canciones de creación personal. El joven cantautor integrante de la lista de EUPV de Mislata fue pues el encargado de hacer llegar las primeras emociones a la nutrida asistencia.

    La intervención más larga, estructurada y que levantaría largos aplausos correspondió a Carles Martínez, responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS) de EUPV, que se dedicó a detallar los recortes de los derechos sociales de la juventud en el actual contexto de crisis. Recortes a las mismas leyes del Estado que desde el 2004 habían avanzado el desarrollo legal de las políticas de igualdad. En ese sentido, Carles Martínez explicó cómo todas las políticas activas para avanzar y desarrollar la igualdad efectiva y real habían supuesto pasar de la visión de la ‘negociación' individual a la negociación colectiva, al menos, en el ámbito laboral.

    Además de numerosas referencias casuísticas a las barreras de la vida cotidiana de la juventud para optar en libertad por la condición -hetero, gay, bisexual, lesbiana o transexual- su disertación mantuvo que sólo se puede salir de la crisis económica, pero también social y de valores, por la izquierda. Carles Martínez fue muy claro: solo hay una salida social con el avance de la izquierda alternativa que nosotros representamos. Y añadía que en el contexto de crisis de valores, la ascensión del PP no era algo gratuito.

    Su discurso alcanzó el clímax al referirse al País Valenciano y al papel del PP en la educación; por un lado, el recorte de ayudas y, por otro, el papel creciente de la jerarquía eclesiástica; más en concreto, el papel jugado por el Arzobispado de Valencia en el tema de la Educación por la Ciudadanía. Incluso, Carles Martínez aludió al papel de manipulación ideológica/lingüística de palabras como “gay” y el ataque de cualquier disciplina que hiciera referencia al LGTB o a los programas educativos de intervención sexual.

    Al respecto, recordó cómo el Arzobispado ha lanzado su programa de contravalores culturales y acientíficos por lo que respecta a la Educación Secundaría Obligatoria (ESO) para los centros católicos concertados o privados, pero también para aquellos centros públicos que ‘libremente' se quieran adherir.

    En contraposición, señaló elogiosamente los cursos de formación y los consejos apoyados por la Generalidad de Cataluña, pioneros en el trabajo de sensibilización de la referencia LGTB en el mundo de la educación.

    Carles Martínez agradeció ante el medio centenar de personas la oportunidad que le ofrecía el colectivo de Joves d’EUPV Mislata para este paso importantísimo de visibilización del LGTB, justamente en tiempo de campaña, cuando muchos otros colectivos y partidos que se dicen de izquierda lo silencian o lo dejan en segundo plano, conscientemente o por la propia dinámica del trabajo electoral que les arrastra.

     

    Subir