elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Mislata presenta un nuevo libro de historia local escrito por Luis Mañas

El Ayuntamiento de Mislata presenta un nuevo libro de historia local escrito por Luis Mañas
  • “La Mislata de otros tiempos” es un compendio de artículos históricos que se editan ahora con motivo del 400 aniversario de la Carta Pobla

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Mislata presenta un nuevo libro de historia local escrito por Luis Mañas - (foto 2)
El Ayuntamiento de Mislata presenta un nuevo libro de historia local escrito por Luis Mañas - (foto 3)
La celebración del 400 aniversario de la Carta Pobla de Mislata, que el Ayuntamiento está festejando con todo tipo de actividades, está sirviendo para que la ciudadanía conozca mejor el pasado de la ciudad y aprenda historia local. Campañas de animación a la lectura, exposiciones, recreaciones históricos y ahora un libro, La Mislata de otros tiempos, escrito por Luis Mañas y editado por la Concejalía de Cultura.

El pasado viernes por la tarde, el teatro del Centro Cultural se llenó para la presentación de un libro que había generado mucha expectación entre la ciudadanía. A lo largo de los últimos años, el historiador local Luis Mañas ha realizado una encomiable labor de investigación histórica y parte de su resultado se encuentra recogido en las páginas de este libro. El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, y el director del Museo de Historia de Valencia, Javier Martí, fueron los encargados, junto al autor, de presentar La Mislata de otros tiempos.

La máxima autoridad municipal destacó el hecho de que “la historia permite adentrarnos en lo ya sucedido y posibilita a los pueblos conocer sus orígenes para ir formando su identidad”. Y ese es el objetivo con el que ve la luz este libro, una obra histórica acotada a una localidad y no tanto a un espacio de tiempo, pues la obra recoge a modo de miscelánea relatos de épocas pasadas con un único hilo conductor, descubrirle al lector interesantes pinceladas del pasado de Mislata. “Conocer cómo fuimos y qué acontecimientos marcaron nuestro pasado contribuye a la forja de nuestras señas de identidad, a que amemos todavía más nuestro pueblo y a que trabajemos por su prosperidad futura”, manifestó Manuel Corredera.

Durante la presentación del libro, Javier Martí destacó el inagotable afán investigador del autor del libro. No en vano, La Mislata de otros tiempos es el resultado de interminables horas de rastreo de archivos y bibliotecas, y de días enteros persiguiendo documentos, fotografías o testimonios de vecinos, protagonistas o descendientes de quienes lo fueron.

El libro narra momentos históricos, desde la época mora de Mislata o la conquista de Jaume I hasta la riada de 1897; detiene su mirada ante edificios y lugares que forman parte del pasado de la ciudad, como la Casa Gran, el Pou del Quint o el Hort del Cónsul y recuerda la vida de personajes que en su día se convirtieron en ilustres de Mislata, como el Padre Llansol, Martí Gadea o Vicente Olmos.

Luis Mañas publica periódicamente artículos históricos en medios de comunicación de ámbito local, ha participado en la edición y presentación de diversos libros sobre la historia de Mislata y colabora asiduamente con los colectivos sociales y asociativos de la ciudad cada vez que es requerido para ello. El pasado viernes, Mañas se mostró satisfecho y orgulloso con la publicación de su nuevo libro y anunció su deseo de proseguir con su labor de investigación y su deseo de seguir publicando más volúmenes de historia local.

 

Subir