elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata publica una guía didáctica con las más de 100 aves que habitan en su término municipal

Mislata publica una guía didáctica con las más de 100 aves que habitan en su término municipal
  • La Concejalía de Medio Ambiente edita un libro de Pedro del Baño y Marcial Marín, fruto de 11 años de observaciones ornitológicas

MÁS FOTOS
Mislata publica una guía didáctica con las más de 100 aves que habitan en su término municipal - (foto 2)
Mislata publica una guía didáctica con las más de 100 aves que habitan en su término municipal - (foto 3)
Mislata publica una guía didáctica con las más de 100 aves que habitan en su término municipal - (foto 4)
“A menudo ignoramos lo que nos rodea y quizás debido a esa proximidad restamos la importancia que realmente tiene. (...) Podemos llegar a ser expertos conocedores de la fauna de la sabana africana, aún no estando nunca allí, pero desconocemos por completo que animales habitan en nuestro alrededor”. Con esta frase introductoria arranca el libro Aves de Mislata, una guía didáctica que el Ayuntamiento de Mislata presentó ayer en el Centre Jove del Mercat. El alcalde, Manuel Corredera, la concejal de Medio Ambiente, Gloria Alonso, y los autores del libro, Pedro del Baño y Marcial Marín, fueron los encargados de dar a conocer el esperado fruto de 11 años de observaciones ornitológicas.

Aves de Mislata es una obra de más de 240 páginas en la que aparecen censadas las 103 aves distintas que han sido avistadas y catalogadas en el término municipal de Mislata, la mayor parte de ellas en el parque de La Canaleta. Pese a tener un paisaje eminentemente urbano, el gran parque que posee Mislata y el cauce del río Turia que atraviesa el término propicia la estancia de muchas variedades que habitan de forma permanente. Otras son aves migratorias, ya que Mislata se encuentra próxima a la costa, en medio de una ruta migradora importante para las aves de Europa Occidental.

Todas ellas han sido fichadas y clasificadas por Pedro del Baño y Marcial Marín y el libro recoge todas las fichas de cada una de ellas, en las que se especifica su descripción, hábitat, fenología, abundancia e incluso la alimentación y su reproducción. Además, todas ellas van acompañadas de una ilustración a color de cada ave, una minuciosa labor de la que se han encargado Marcos González y Pedro Abellán.

Durante la presentación de ayer, Manuel Corredera agradeció a Pedro del Baño sus horas de esfuerzo y dedicación, al tiempo que aseguró que este libro nos permite “aprender más sobre la vida de Mislata y especialmente de la fauna que puebla nuestro municipio”. Por este motivo, el alcalde invitó a los numerosos asistentes que ayer abarrotaban el Centre Jove del Mercat a leer con atención Aves de Mislata, “una obra con la que aprenderemos a querer más y mejor a las aves, y nos servirá para reconocer cuáles pueblan en Mislata”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Gloria Alonso, felicitó también a los autores de una obra “gracias a la cual podemos comprender un poco mejor nuestro entorno natural y ser conscientes de que vale la pena protegerlo. Y con ese fin lo hemos editado”. Además, Alonso recordó que desde su departamento se realizan periódicamente acciones educativas y campañas sobre el medio ambiente, “entre las que se encuentran los talleres de anillamiento y marcaje de aves que desde la Concejalía de Medio Ambiente realizamos con estudiantes de Secundaria”.

El autor y coordinador del libro, Pedro del Baño, explicó a los asistentes cómo había sido el proceso de observación y catalogación de las aves a lo largo de más de una década de observaciones ornitológicas. Del Baño puso ejemplos de las aves que aparecen en el libro e incluso se atrevió a reproducir el canto de algunas de ellas. El autor animó a todos a leer el libro y se despidió con una última invitación: “Os invito a que os paséis una mañana o una tarde por el Parque de La Canaleta, que os sentéis en un banco y cerréis los ojos, prestando atención solamente a los pájaros que están cantando. Aparentemente sólo cantan los gorriones, pero si nos fijamos escucharemos también a los verdecillos, estorninos, a la tórtola o al mirlo”.

Además del libro editado por la Concejalía de Medio Ambiente, Pedro del Baño tiene también una sección en Mislata Ràdio en la que cada semana presenta una de las aves de Mislata y da toda la información de cada especie, además de reproducir el sonido de su canto. La sección se emite todos los miércoles a las 12.20 horas, dentro del magacín “Maneras de vivir”, que puede escucharse a través del 88.8fm y de www.mislataradio.com.

 

comentario 1 comentario
ÁNGEL
ÁNGEL
11/04/2011 01:04
presentación libro aves de Mislata

Asistí a la presentación del libro y me quedé fascinado con la cantidad de gente que había. Además, el libro está muy bien, ameno y sencillo. Muy recomendable.

Subir