elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Mislata presenta una moción para defender la libertad lingüística

El PP de Mislata presenta una moción para defender la libertad lingüística
  • Bronchud: “El gobierno a la valenciana se empeña en imponer. A mí las cosas impuestas nunca me han hecho gracia”

El Partido Popular de Mislata ha presentado una moción para rechazar la propuesta de supresión de la exención de la asignatura de Valenciano en aquellos municipios de predominio lingüístico castellano e instar al gobierno de la Generalitat Valenciana a iniciar un proceso de diálogo y entendimiento con las poblaciones afectadas y los representantes de la comunidad educativa para alcanzar acuerdos en la materia de dicha enseñanza.

Bronchud ha asegurado como portavoz popular que no confía “en los gobierno autoritarios, los que imponen su criterio de una manera sectaria y sin diálogo” y ha subrayado que “casi una cuarta parte de los municipios de la Provincia de Valencia son castellanoparlantes y tienen la exención de aprender valenciano, algo que Marzá quiere ahora erradicar sin consenso con nadie”.

“Este gobierno, a base de imponer, finiquita la libertad individual” ha señalado López Bronchud quien ha calificado de “nuevo patinazo” la intención del conseller de Educación. “En mi vida, nada de lo que me han impuesto me ha gustado” ha señalado López Bronchud quien ha alertado que “nos roban la libertad educativa obedeciendo a una hoja de ruta no escrita pero que el Consell tiene muy clara”.

Para Bronchud, “la diversidad cultural, social y lingüística nos han convertido en una cultura plural donde libertad, convivencia e identidad en torno a los símbolos y señas de todos los valencianos no han sido un problema hasta que no han llegado a gobernar”.

El PP de Mislata propone “más acciones y menos imposiciones”

El PP ha señalado que las lenguas “hay que hablarlas y no imponerlas” y han reclamado “más acciones y menos imposiciones para que el uso del valenciano siga creciendo sin que sea una obligación”. En este sentido, el PP ha lamentado que la concejalía de Promoció del Valencià, creada hace un año por Bielsa, tenga un perfil tan bajo y esté carente de actividad. Por citar un ejemplo han señalado que “en el Cinema d’Estiu lo único que está en valenciano es el cartel, ya que ni una sola de las películas ofertadas está en valenciano”. “Hay que apostar por incentivar el consumo de nuestra lengua en las zonas donde se habla, pero sin imponer una sobre otra y menos en zona donde no confluyen históricamente” han concluido desde el PP señalando que “hace falta más voluntad y menos intereses en la defensa de nuestra lengua”.

Subir