elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata organiza una jornada para enseñar a los jóvenes sus programas de formación profesional

Mislata organiza una jornada para enseñar a los jóvenes sus programas de formación profesional
  • Este año los centros municipales han impartido cursos de cocina, albañilería y mantenimiento de edificios

MÁS FOTOS
Mislata organiza una jornada para enseñar a los jóvenes sus programas de formación profesional - (foto 2)
Mislata organiza una jornada para enseñar a los jóvenes sus programas de formación profesional - (foto 3)
El Ayuntamiento de Mislata impulsa desde hace años, a través de la Agencia de Desarrollo Local, numerosas iniciativas de formación para que los jóvenes de la ciudad que han optado por abandonar los estudios puedan aprender una profesión que les permita acceder con garantías al mercado laboral. De hecho, el Consistorio cuenta con unas magníficas instalaciones para el desarrollo de estos programas, debidamente acondicionadas y repartidas en los dos centros municipales de Padre Santonja y Penó de la Conquesta.

Para publicitar la amplia oferta formativa del Ayuntamiento, la concejalía de Promoción Económica organiza cada año por estas fechas jornadas de puertas abiertas para que los jóvenes interesados en esta alternativa de formación profesional conozcan las especialidades y requisitos de cada una de ellas. Como explica el alcalde, Manuel Corredera, “la formación profesional, ya sea a través de los PCPI’s o los TFC’s son una alternativa tan válida como los estudios académicos para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de labrarse un prometedor futuro laboral”.

El Ayuntamiento de Mislata imparte tanto Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI’s), subvencionados por la Conselleria de Educación, como Talleres de Formación para la Contratación (TFC’s), que dependen económicamente del Servef. Las dos alternativas ofrecen una formación profesional similar, con la única diferencia de que los primeros incluyen 150 horas de prácticas en empresas y los segundos concluyen con una contratación laboral de 300 horas. En cualquiera de las dos opciones, explica la concejal Ligia Rodrigo, “los cursos que impartimos tienen unos índices muy altos de inserción laboral, lo que demuestra la eficacia e idoneidad de estos programas”.

Por este motivo, siempre son muchos los jóvenes interesados en conocer las condiciones de estos cursos formativos de un curso de duración. De hecho, durante las dos jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento, han participado un total de 98 alumnos de diez centros escolares, entre los que se incluyen los institutos de Mislata: Molí del Sol, Martí i Soler y La Morería.

Durante este curso escolar, el Ayuntamiento de Mislata ha ofrecido dos PCPI’s, los denominados Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de revestimientos continuos en construcción, así como un TFC, de polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos. Aunque la oferta formativa propuesta para el próximo curso todavía no ha sido aprobada por la Generalitat, el Consistorio espera que en los próximos días se confirmen al menos estas tres especialidades para 2010-2011 y poder abrir los plazos de inscripción en el mes de mayo.

 

Subir