elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca

Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca
  • Los dos clubes no quieren que se pierdan estos deportes autóctonos y los transmiten a las nuevas generaciones

MÁS FOTOS
Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca  - (foto 2)
Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca  - (foto 3)
Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca  - (foto 4)
Los mayores de Mislata enseñan a los escolares a jugar al canut y a la petanca  - (foto 5)
Dicen que la experiencia es un grado y que las personas mayores están repletas de sabiduría. Y en el caso de los integrantes del Club de Canut y el Club de Petanca i Jocs Tradicionals de Mislata es así, porque sólo ellos son los conocedores y portadores del secreto de dos de los juegos más antiguos y tradicionales que existen. “Aunque las nuevas generaciones apenas han oído hablar de estos deportes autóctonos – explica el alcalde, Manuel Corredera- el canut y la petanca tuvieron una gran popularidad no hace demasiados años”.

Y como no existe mayor placer que el de enseñar a los demás aquello que uno sabe, los amantes del canut y la petanca de Mislata, junto con la Concejalía de Deportes, se han marcado como objetivo promocionar y difundir estos deportes autóctonos entre la población, especialmente entre los más pequeños, para quienes estos dos juegos son una práctica absolutamente desconocida.

Desde hace varios años, los miembros del club de canut y el de petanca enseñan a los estudiantes de Primaria los trucos de sus respectivos juegos. Durante todo el curso escolar, un grupo de unos 20 monitores dan clases periódicamente a varios grupos de chicos y chicas de los colegios de la ciudad. Para el alcalde, “estos intercambios generacionales hacen que los niños se relacionan con las personas mayores y que éstos ganen en vitalidad y calidad de vida”.

El pasado martes, más de 70 escolares llenaron las pistas de canut y petanca que están ubicadas en los exteriores del Parque de La Canaleta para aprender los secretos de dos deportes desconocidos para ellos.

 

Subir