elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La integración tarifaria permitirá a Mislata conectar su nuevo autobús al centro de Valencia con el Metro y la EMT

La integración tarifaria permitirá a Mislata conectar su nuevo autobús al centro de Valencia con el Metro y la EMT
    MÁS FOTOS
    La integración tarifaria permitirá a Mislata conectar su nuevo autobús al centro de Valencia con el Metro y la EMT - (foto 2)

    La integración tarifaria entre los distintos transportes públicos del área metropolitana ya es una realidad. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y los alcaldes de la comarca de l’Horta, entre los que se encontraba el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. La medida, que consiste en la unificación de las zonas A y B en un mismo bono de transporte, reportará grandes ventajas a los vecinos de Mislata, especialmente a los de la avenida de la Paz.

    Al igual que la gran mayoría de municipios de l’Horta Nord y l’Horta Sud, la avenida de la Paz -el barrio de Mislata pegado al casco urbano de Xirivella- forma parte de la zona B del transporte metropolitano, lo que supone siempre un encarecimiento del precio de los billetes para ir a Valencia o a Mislata, que están en la zona A. Además, los vecinos de allí tienen que pagar doble por ir a estudiar o a trabajar a la capital, porque a la diferencia de zonas se une la necesidad de tener combinar la línea de Metrobús que pasa por el barrio con el Metro o la EMT.

    El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, explica que a partir de ahora “los vecinos de la avenida de la Paz podrán hacer el mismo viaje por mucho menos dinero, ya que el mismo título les servirá para todos los transportes, y pagarán por una única zona, la AB, lo que supone una excelente noticia”. Bielsa ha recordado que la integración de zonas entre Valencia y el área metropolitana -con la consiguiente integración tarifaria- “era una histórica reivindicación de la avenida de la Paz y en particular de su asociación de vecinos, que después de muchos años de aislamiento se verá cumplida en los próximos meses”.

    Las nuevas políticas metropolitanas de movilidad que está implantando el Consell no sólo beneficiarán a los vecinos de la avenida de la Paz, también a los del casco urbano de Mislata, ya que la integración tarifaria facilitará la conexión de la nueva línea de autobús que va al Mercado Central con toda la red del Metro y la EMT.

    A fecha de hoy existe un bono que permite combinar esta línea 150 de Metrobús con los autobuses de la EMT, pero el futuro “Bono Transbordo AB” que ayer presentó la Generalitat aumentará la conectividad de los vecinos de Mislata, al integrar también en el mismo billete toda la red del Metro y todas las líneas comarcales de Metrobús. Además, la previsión es que el futuro “Bono Transbordo AB” sea más barato que el actual “Bono Transbordo Mislata”.

    Por todo ello, Bielsa ha agradecido al presidente de la Generalitat y a la consellera de Vertebración del Territorio su apuesta por “unir personas, en lugar de dividirlas” y recuerda, en calidad de presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, que el área metropolitana aún tiene pendientes de solucionar otros graves problemas de movilidad, como la incompatibilidad del servicio de bicicletas públicas de alquiler de Valencia y el de los pueblos de alrededor.

    Subir