elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige al PSOE que garantize la seguridad de la ciudadanía en caso de incendios y cumpla los acuerdos del pleno

    El 31 de enero de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Mislata aprobó por unanimidad, una moción propuesta por EUPV en la que se denunciaba la inseguridad de la ciudadanía ante los errores y la falta de coordinación del Consorcio de Bomberos en los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2012 en un incendio en la Avenida de Blasco Ibáñez, nº 50 de Mislata al que acudieron dotaciones de bomberos de Valencia y del Parque Comarcal del Consorcio de Bomberos de la Diputación.

    En el incendio, una mujer y dos niñas resultaron intoxicadas por el humo. Según varios vecinos presentes, las dotaciones de bomberos, después de su llegada al lugar del siniestro, tardaron más de media hora en entrar en la vivienda, un tiempo de descoordinación excesivo que podría haber evitado el estado de gravedad de las tres personas rescatadas.

    Salvador García, portavoz del Grupo Municipal de EUPV de Mislata, pidió, a través de sus representantes en la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, los informes de los parques de bomberos que asistieron al incendio con la finalidad de verificar la información.

    Los informes de ambas administraciones revelaron unos datos que afianzan la versión de la ciudadanía y la “posible negligencia” en la coordinación y actuación de los bomberos y del SAMU.

    Ante estos hechos EUPV presentó una moción al Pleno que fue aprobada por unanimidad. Los acuerdos adoptados fueron que el Ayuntamiento de Mislata mediante su representante en el Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Valencia hiciera llegar a éste, por escrito, la queja unánime de la Corporación por la descoordinación de las unidades que actuaron en el incendio.

    Igualmente se aprobó que el representante del Ayuntamiento de Mislata exigiera en la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente de la Conselleria competente en materia de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, abrir expediente informativo para dirimir responsabilidades técnicas o políticas por la descoordinación en la actuación y la posible negligencia en la tardía actuación que a punto estuvo de cobrarse tres vidas humanas.

    Además se acordaba que el Ayuntamiento de Mislata constituyera la Junta de Seguridad Ciudadana y el desarrollo del Reglamento que regule su funcionamiento como órgano de coordinación local en materia de seguridad ciudadana en un periodo no superior a tres meses.

    De las dos primeras peticiones y tras más de un año del incidente en el que pudieron perder la vida tres personas de una misma familia, no sabemos absolutamente nada, es más el concejal ponente (PSOE), sufre amnesia transitoria y sólo le viene la memoria cuando el concejal de EUPV le recuerda el tema en las Comisiones de Control de Interior, es en ese momento cuando escusa su responsabilidad aludiendo a que no se le convoca a las reuniones de representantes del Consorcio Provincial de Bomberos. Una muestra más de la ineficacia del equipo de gobierno del PSOE de Carlos F. Bielsa.

    El tercero de los acuerdos se ha cumplido en parte, se ha constituido la Junta Local de Seguridad Ciudadana, pero el alcalde haciendo alarde de transparencia y de facilitar la participación, ha dejado fuera de la citada Junta a los grupos políticos de la oposición.

    Subir