elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere democratizar el Pleno Municipal de Mislata

Compromís quiere democratizar el Pleno Municipal de Mislata
    MÁS FOTOS
    Compromís quiere democratizar el Pleno Municipal de Mislata - (foto 2)

    Compromís per Mislata ha presentado una propuesta de resolución para democratizar el Pleno Municipal. Ahora mismo el principal órgano de participación en el municipio está bastante cerrado para el ciudadano, sin opción de poder seguirlo por TV o por internet y con muchas dificultades para poder formular ruegos o preguntas en los plenos, lo que significa una carencia de democracia.

    Así pues, Compromís per Mislata propondrá que en el próximo Pleno municipal se vote una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que afecta el punto de ruegos y preguntas. Ahora el público tiene que presentar un registro de entrada antes de poder formular su pregunta en el Pleno, Compromís quiere que este trámite dejo de ser obligatorio, es decir, dar la voz a todos los vecinos y vecinas que quieran hacerlo sin necesidad de realizar la pregunta por anticipado.

    También desde principio de año el Alcalde está decidiendo dar por finalizadas las sesiones plenarias a las 12 de la noche. Esto significa que no se debaten todos los puntos del orden del día, sobre todo el último, ruegos y preguntas, al cual no se ha llegado nunca este año, “impidiendo el ejercicio de control y la fiscalización a los órganos de gobierno municipales por parte de la oposición, además de una anormalidad democrática” cómo ha comentado Javier Gil regidor-portavoz de Compromiso por Mislata. “Además también se impide a los vecinos y vecinas de Mislata poder hacer sus preguntas tanto al alcalde como el equipo de gobierno” ha añadido.

    Por este motivo Compromís per Mislata también presentará una propuesta de resolución para que el Pleno empiece a las 18 horas en lugar de a las 20 horas como sucede ahora. Puesto que “entendemos que ese hecho hace que el Pleno se alargue hasta altas horas de la noche, con la consecuente reducción de público y haciendo imposible acabar con el orden del día”.

    Con estas dos resoluciones Compromís per Mislata continúa trabajando para hacer realidad su programa electoral, donde uno de los puntos más importantes era garantizar que todos los vecinos tengan voz al pleno municipal y su participación sea una realidad. “Acercando la política al pueblo, porque los políticos somos también vecinos del pueblo y no podemos estar por encima de nadie”, ha finalizado Gil.

    Subir