elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV y Metro de Recife intercambiarán experiencias de gestión y crearán una plataforma comercial conjunta

  • El acuerdo con la empresa brasileña se ha realizado en el marco de las reuniones técnicas de Alamys

  • Se estudiarán los modelos de Atención al Cliente, la accesibilidad, el confort y la eficiencia energética

  • Los avances tecnológicos, la formación y la RSC también serán objeto de atención preferente

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Metro de Recife (Metrorec) han alcanzado un acuerdo de colaboración con la finalidad de intercambiar experiencias de gestión y el desarrollo de una plataforma comercial que pueda generar sinergias de negocio para ambas empresas y para otras compañías del sector.

Dicho acuerdo se ha producido en el marco de la 15ª Reunión de los Comités Técnicos de Alamys (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) que se celebra del 6 al 9 de junio en Sao Paulo (Brasil) que servirá para presentar oficialmente la candidatura de Valencia como sede de la XXIV Asamblea General de esta organización.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha explicado que este acuerdo permite compartir experiencias en distintas áreas relacionadas con la prestación de servicios de transporte y profundiza en el intercambio de información que ya venían teniendo mediante su pertenencia a distintas asociaciones sectoriales. Este intercambio se centrará en la implantación de avances tecnológicos, la cooperación en cuanto a formación de sus equipos, incluyendo los ámbitos relativos a la Responsabilidad Social Corporativa.

De manera más específica, se producirá un intercambio de experiencias acerca de los modelos de atención a clientes, accesibilidad y confort, y medidas de eficiencia energética que ambas compañías están implantando en sus respectivas explotaciones.

Ambas empresas podrán establecer de forma concreta sus colaboraciones en los ámbitos previstos en el presente escrito, para lo que periódicamente mantendrán contacto, sea directa o mediante los medios técnicos precisos, de forma que se concreten los ámbitos de colaboración, de acuerdo a las necesidades específicas que en cada caso se planteen.

De este acuerdo de colaboración no se deriva coste asociado, salvo en lo que respecta a los gastos que pudieran suponer desplazamiento y/o transferencia tecnológica específica. Si hubiere algún coste asociado a las acciones de colaboración específicas, éste deberá tenerse en cuenta en el momento de concretar dicha acción, detallándose en ese momento su relevancia y la asignación de dicho coste a una de las partes.

Metro de Recife
El Metro del Recife es operado por la CBTU/Metrorec y está compuesto actualmente de veintiocho estaciones, con líneas que suman 39,5 kilómetros de extensión, transportando cerca de 210.000 usuarios al día, cifra similar a la de Metrovalencia. Además, posee 31,5 km de una línea diésel, sumando 71 kilómetros de red en total.

El Consorcio Metrorec, creado en septiembre de 1982 por el Gobierno Federal de Brasil a través del Ministerio de los Transportes, fue inicialmente constituido por la Red Ferroviaria Federal (RFFSA) y por la Empresa Brasileña de Transportes Urbanos, hoy extinta. La construcción del Metro fue iniciada en enero de 1983. En febrero de 1984 fue creada en el Río de Janeiro la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos (CBTU). El Metrorec se integró a ella en enero de 1985.

El Metro del Recife está formado por dos líneas principales, la Centro y la Sur. A partir de 1988 también pasó a administrar el Tren Sur. Los trenes de la Línea Centro, que parten de la Estación Recife, poseen dos destinos distinguidos: la estación de Camaragibe y la de Jaboatão. Las líneas Centro-1 (Camaragibe) y Centro-2 (Jaboatão) compartan la misma vía y estaciones en el tramo entre las estaciones Recife y Coqueiral, gracias al trazado del antiguo ferrocarril donde el metro fue construido.

En las líneas de Metrorec la distancia media entre las estaciones es de 1,2 km, con los trenes siguiendo a una velocidad media de 40 km/h, pudiendo llegar a 80 km/h. La anchura de vía es 1.600 mm y la alimentación de los trenes es por catenarias aéreas. En la Línea Tren Sur la distancia media entre las estaciones es de 4 km, la velocidad comercial de los trenes es de 31,5 km/h, la anchura es métrica y los trenes utilizados poseen tracción la diésel.

Subir