elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

154 menores han sido adoptados por familias valencianas en el primer semestre de este año

  • 52 adopciones constituidas son nacionales y 102 internacionales

  • Desciende el volumen de adopciones constituidas en China pasando del 62,5% al 33,3%

  • Carolina Martínez advierte que hay que tener cautela con la elección de los países y reitera la importancia de informarse sobre la situación de la adopción en los países antes de comenzar las tramitaciones

Un total de 154 niños y niñas han sido adoptados por familias valencianas durante el primer semestre de este año, de los cuales 52 corresponden a adopción nacional y 102 a adopción internacional, según  ha indicado la directora general de la Familia, Carolina Martínez.

De las 154 adopciones constituidas, 93 corresponden a la provincia de Valencia (28 de adopción nacional y 65 internacional), 47 a la provincia de Alicante (19 nacional y 28 internacional) y 14 a la provincia de Castellón (5 nacional y 9 internacional).

Tres de cada diez adopciones internacionales constituidas, son de menores procedentes de China, es decir, de las 102 adopciones de menores extranjeros constituidas, 34 han correspondido a menores procedentes de China, lo que supone el 33,3% de las adopciones internacionales constituidas.

Según ha destacado la directora general de la Familia, estos datos demuestran un descenso considerable de tramitaciones respecto al mismo periodo del año anterior en el que se constituyeron 95 adopciones de menores procedentes de China,  que suponía el 62,5% del total de ese periodo.

Este descenso, a juicio de Carolina Martínez, responde al incremento del tiempo de tramitación que ha producido la gran cantidad de expedientes que ha recibido China  en los últimos años. Tras China, Rusia con 34 adopciones, Ucrania con 16 y Colombia con 9, son los siguientes países en la constitución de adopciones.

Tras China, el segundo país en volumen de adopciones internacionales ha sido Etiopía con 25, pese a los datos, la directora general de la Familia ha querido prevenir sobre una excesiva demanda de adopciones hacia un país como Etiopía porque “el volumen de solicitudes se debe ajustar a las posibilidades de tramitación del país, limitadas por una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción”.

La directora general de la Familia ha advertido que las familias que optan por la adopción internacional deben dirigirse hacia países donde perciban, una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y ha instado a que las decisiones a la hora de seleccionar un país “sean maduradas, y no fruto de un comportamiento social de imitación”.

Carolina Martínez ha asegurado que para la Generalitat,  lo fundamental es que las adopciones que se constituyan, “reúnan las necesarias garantías que revierten a favor del niño y de la familia,  y no en conseguir más adopciones a cualquier precio”.

Por otro lado, la directora general de la Familia ha explicado que, la conselleria de Bienestar Social como entidad pública responsable participa en todo el proceso, desde el inicio de la tramitación, resolver la idoneidad y supervisar que el procedimiento se siga adecuadamente, tanto por parte de la ECAI, como por el país.

Al respecto ha precisado, “únicamente son válidos los procedimientos de adopción que se tramitan desde las administraciones, ya cuenten con la colaboración o no de ECAI’s, puesto que, de cualquier otra forma, la constitución de la adopción no puede ser legalizada en nuestro país por carecer de las garantías jurídicas que permiten constatar que no existen prácticas ilegítimas o tráfico de niños”.

El papel de la ECAI
En la Comunitat Valenciana, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunitat Valenciana. Así, del total de las 102 adopciones internacionales constituidas en el primer semestre, más del 90% fueron tramitadas a través de ECAI.

Según ha asegurado Carolina Martínez, esta preferencia obedece a que las entidades “pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia acude al país a formalizar la adopción”.

La acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la administración valenciana, hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

También el envío del expediente al país, y su seguimiento allí serán más fluidos con la mediación de la entidad. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.

Subir