elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente exige al Ministerio la firma de los convenios para desarrollar las actuaciones de depuración y reutilización

  • Así lo recoge el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat cifra en más de 130 los proyectos que debería acometer el Estado, tanto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas como del Plan de Reutilización

  • Muchas de ellas figuraban en el Plan Hidrológico Nacional

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha instado al Ministerio a que suscriba lo más rápidamente posible los convenios de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar los proyectos de depuración y reutilización incluidos en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas para la Comunitat Valenciana.

A juicio del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, “organismos como las Confederaciones se están escudando en excusas administrativas para retrasar la firma de estos acuerdos y no cumplir así su competencia estatal para la ejecución de obras de interés general del Estado y su compromiso para la mejora de la calidad de las zonas sensibles y en municipios con territorio de la Red Natura 2000”.

En total, la Generalitat ha cifrado en 46, los proyectos que son de interés general y por lo tanto debería acometer el Gobierno Central, según se recoge en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Comunitat Valenciana y que supondrían una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Algunos de estos proyectos, concretamente nueve, serían o están ya siendo ejecutados por la Generalitat con un presupuesto superior a los 184 millones de euros, pero el resto debería ser el Ministerio directamente o alguno de los organismos dependientes del mismo los que desarrollaran las actuaciones.

Plan Nacional de Reutilización

Igualmente el vicepresidente reclama al Ministerio que incluya en el Plan Nacional de Reutilización las principales actuaciones que, en esta materia, tiene prevista la Generalitat y que forman parte del Plan 100x75 y del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat 2010-2020.

La Conselleria de Medio Ambiente ha cifrado en más de 130 las actuaciones que deberían realizarse y que suponen una inversión cercana a los 500 millones de euros, es decir, más del doble de las que en un principio había previsto el Ministerio en el Plan que sometió a Información Pública.

“Pero, sobre todo –ha destacado el Vicepresidente- en dicho plan no aparecían algunas de las actuaciones más importantes y que afectan a las zonas donde se acumulan los mayores déficits hídricos o donde se concentra el mayor volumen de aguas susceptibles de ser reutilizadas”.

En estas zonas, es decir, el Segura, Vinalopó, Alacantí, Marina Baja, entorno metropolitano de Valencia y Campo del Turia-Ribera del Júcar-Albufera, o la Plana de Castellón, deberían realizarse actuaciones que cumplen todos los criterios específicos que se exigían en aquel plan para que fueran consideradas como obras de interés general del Estado, estando además varias de ellas ya declaradas como tales desde la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

“Esperamos que el Ministerio recoja la propuesta presentada y asuma la parte de financiación que le corresponda y no haga como con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que cuenta con una inversión total de 19.000 millones de euros y para la Comunitat únicamente ha presupuestado 14 millones”, ha manifestado Cotino.

La Comunitat reutiliza el 64% de toda España

La apuesta de la Generalitat por la reutilización de aguas regeneradas es clara, siendo de hecho la primera autonomía en cuanto al volumen de aguas de este origen que estando siendo ya aprovechadas en España (con un 64% del total nacional).

Avanzar en esta línea requiere una segunda fase de actuaciones complementarias a las que ya se han hecho, como es la construcción de balsas, conducciones e interconexiones, tratamientos más avanzados en algunos casos, e impulsar acuerdos entre distintos usuarios.

 

 

Subir