elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno Corts Valencianes

Mata: “Buscamos la verdad, aunque ya la sospechamos”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado hoy que “buscamos la verdad, aunque ya la sospechamos, pero la creación de una comisión de investigación es una reparación moral y que nos dignifica”. De esta manera, durante su intervención en el pleno monográfico que ha tenido lugar en Les Corts para aprobar esta comisión y una proposición no de ley para solicitar responsabilidades políticas sobre la gestión anterior con respecto al accidente de metro del que hoy se cumplen 9 años, se ha dirigido a las víctimas, a las que ha recordado que “no os hemos olvidado nunca, ni lo haremos jamás”.

    Mata, que ha hecho referencia al poeta John Keats cuando aseguraba que “la belleza es la verdad y la verdad es la belleza, y sabiendo esto ya lo sabes todo”, ha apuntado que, 200 años después, “lo que sí sabemos es que, si no hay nada más hermoso que la belleza, tampoco hay nada más bonito que la verdad, porque es lo único que dignifica a las personas”. De hecho, ha apuntado, “siempre decimos a nuestros hijos y familiares que lo que nunca se debe hacer es mentir, que podremos perdonar cualquier error de nuestra vida cotidiana, pero que hay que dar la cara y explicar lo que pasa” por lo que ha instado a establecer una relación entre política y verdad, “términos que se han analizado desde los tiempos de Platón”. En este sentido ha remarcado que “existe una confusión cuando se entiende que la política tiene más que ver con el politiqueo y la ocultación de la verdad que con la nobleza de la política por la verdad”, al tiempo que ha asegurado estar convencido de que los ciudadanos piensan que “el poder es una maquina imparable que se dedica fundamentalmente a ocultar sus desvaríos, como si fuera algo ajeno a la propia sociedad y a la propia democracia”.

    Por todo ello, ha recordado que “hay situaciones a olvidar en esta sociedad por cómo se han gestionado”, mientras ha recordado sucesos como el del Yak-42, el Prestige o la Guerra del Golfo, “porque después de varios años sabemos que no fueron como nos habían contado, sino que utilizaron la maquinaria del poder para ocultar la verdad”. Así, ha incidido también en que del accidente del metro “sabemos muchas cosas, como que la baliza podría haberse programado; que había habido dos accidentes previos de esa unidad; que el comité de seguridad de los empleados de ferrocarriles en 2003, 2004 y 2005 ante altos directivos de la empresa avisaron de la necesidad de formar más a los maquinistas y de fijar unas balizas ante las curvas y no sólo en las estaciones, así como de que el exceso de velocidad en una curva como ésta podía causar un drama”. De hecho, ha señalado que las actas de estas reuniones del comité de seguridad “nunca se admitieron, ni en el juzgado ni en la comisión de investigación”, pese a que incluían declaraciones que apuntaban a que se trató de un error de programación de las balizas.

    “Pero hay muchas cosas que nos gustaría saber”, ha subrayado también el síndic del PSPV-PSOE, quien ha revelado que en pleno mes de marzo, en una ‘mascletà’, vio entrar al perito oficial independiente, que venía de declarar del juzgado, entrar de la mano de un exdiputado del PP a la sede de un medio de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se ha preguntado “a quién se le ocurrió la idea perversa de pagar a las víctimas con un cheque, o que cada vez que Canal 9 hablaba de esta realidad parecía que las víctimas se lloraban a sí mismas, pero nunca reivindicaban nada contra la acción del Gobierno valenciano; o a quién se le ocurrió planificar a través de empresas de comunicación que los funcionarios públicos fueran preparados y coordinados para decir una única versión de los hechos”.

    Finalmente, Mata ha asegurado que “el pueblo valenciano debe pedir perdón a las víctimas, porque cada día 3 muchos nos hemos preguntado por qué el resto de gente no ha ido a esas concentraciones que tenían lugar en la Plaza de la Virgen”, mientras ha recordado que siempre ha habido allí representantes del PSPV, Compromís y EU. Al mismo tiempo, ha acabado su intervención nombrado uno a uno a los 47 los fallecidos en el accidente y lamentado que haya costado “demasiado tiempo un reconocimiento explícito para que Les Corts y el presidente de la Generalitat dieran su apoyo a los miembros de la asociación” y ha insistido en que “han tenido que pasar demasiadas cosas para que los valencianos hayamos sido conscientes del apoyo que necesitaban los afectados”.

    Por eso, el síndic socialista ha apuntado que “nueve años después, ha llegado el momento de que reconstruyan sus vidas” y se ha mostrado convencido de que “gran parte de la sociedad, vamos a ayudarles ahora a buscar la verdad y la justicia que durante años se les negó, pero una verdad con la que nos quedemos tranquilos”. “No saber exactamente lo que pasó no puede seguir condenando día a día a los familiares de los 47 fallecidos y esa es la verdad que tenemos que buscar en la nueva comisión de investigación”, ha reiterado Mata antes de denunciar la ocultación “realmente perversa que se ha hecho de los motivos del accidente”. “Esas prácticas son las que no volverán a verse ni en esta cámara ni este gobierno”, ha concluido el síndic del grupo socialista.

    Subir