elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una técnica del Ayuntamiento de Massamagrell, en la organización del Festival de la Orquídea de Concepción

Una técnica del Ayuntamiento de Massamagrell, en la organización del Festival de la Orquídea de Concepción

    La periodista de Meliana Isabel Trillo, técnica municipal en el Ayuntamiento de Massamagrell, partía el pasado viernes 15 de septiembre hacia Bolivia para integrarse en la organización del Festival de la Orquídea de Concepción de la mano del gobierno municipal y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). Es una de los 15 Expertos Municipales Voluntarios del Fons que entre finales de julio y principios de enero participarán en diferentes proyectos. Como recuerda la presidenta del Fons, Xelo Angulo, «contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de los países del Sur es uno de nuestros objetivos».

    Trillo participará en la organización previa y el desarrollo del XVII Festival de la Orquídea de Concepción que se celebrará del 13 al 15 de octubre de 2017, un evento que desde 2001 ha logrado posicionar el municipio de Concepción como “Santuario de la Orquídea Boliviana" y elemento a partir del cual impulsar el turismo sostenible, evitar la depredación de las orquídeas y promover su conservación y valoración. Además, entre los objetivos de la asistencia técnica de Trillo se encuentran el apoyo al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción en temas de comunicación para la promoción y posicionamiento del destino turístico de Concepción y el Festival de la Orquídea como producto específico. Con su tarea se pretende fortalecer la relación institucional con las instituciones públicas, privadas y sociales del territorio y la generación de capacidades locales en temas vinculados al desarrollo económico y el turismo sostenible con la puesta en valor y la aprovechamiento sostenible de sus recursos endógenos.

    Este mes también partirán dos expertos en montañismo: Miguel Ángel Solivires, técnico de correos en Benissa, que está desde el 4 de septiembre en Cañar (Ecuador) para cooperar con la Mancomunidad del Pueblo Cañari en el diseño de senderos turísticos al que se sumará el 18 de septiembre el guía de montaña de Valencia Miguel Cañas que permanecerá hasta el 20 de octubre.

    La sexta edición del programa de Experts Municipals Voluntaris del Fons cuenta técnicos de los ayuntamientos de Elche, Valencia, Massamagrell, Benissa, Bocairent, Burjassot y Sueca. El programa proporciona asistencia a las entidades locales con las que trabaja el Fons y, para conseguirlo, se involucra el personal técnico de los ayuntamientos socios en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Además, el programa ayuda a sensibilizar a la población valenciana sobre la realidad de los países del Sur ya que, al volver, los expertos y las expertas participan en una serie de actividades para dar a conocer la labor realizada. Las 15 personas seleccionadas este año cuentan con perfiles muy diferentes, de arquitectos e ingenieros a músicos, expertas en diseño gráfico y nuevas tecnologías, profesionales de áreas de juventud, cocineros o expertos en turismo rural sustentable y tienen entre 24 y 58 años.

    Subir