elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a un funcionario de Tráfico por realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas

La Guardia Civil detiene a un funcionario de Tráfico por realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas

    Esta investigación da comienzo por parte de la Guardia Civil en noviembre del 2014 cuando la mujer de una persona fallecida de Navarra intento cambiar de nombre el vehiculo de su marido y se percato de que estaba a nombre de otra persona residente en Valencia. Por ello, se inició la operación “ENDRINA” por parte de componentes del Área de Investigación de Alfafar y GIAT del Subsector de Tráfico de Valencia, al objeto de poder esclarecer este hecho que se había cometido. Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia se pudo comprobar que se trataba de un grupo de personas que se dedicaban a falsificar documentos de vehículos y doblar sus placas para que la transferencia pareciese legal de los vehículos robados.

    La operación se ha saldado con la detención 2 personas (uno funcionario de JPTV) y 6 investigados, de edades comprendidas entre los 36 y 52 años y todos de nacionalidad española por los delitos en diferente grado de estafa, hurto de vehiculo a motor, receptación, falsificación documental, relevación de secretos, prevaricación y grupo criminal. La forma de operar de este grupo consistía en el robo de vehículos, que una vez sustraídos le doblaban las placas en un taller de Castellón. Una vez tenían este tramite hecho una persona transportaba el vehiculo hasta un concesionario de compra-venta de vehículos en la localidad de Alfafar.

    Una vez el vehiculo ya se encontraba en la tienda una persona se ponía en contacto con la mano de derecha del funcionario para que este le pudiese legalizar el tramite. Este funcionario tramitaba la compraventa de vehículos haciendo caso omiso de los documentos necesarios, evitando en ocasiones el pago de impuestos, relevando información de vehículos y personas, para ello llego a utilizar las claves de acceso de otros funcionarios.

    Este funcionario llego a realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas con actuaciones que no le correspondían a su cargo. No se descartan más detenciones a medida que avancen las investigaciones.

    En la operación “PAPELONES” realizada por la Guardia Civil de Massamagrell se ha saldado con la detención de 2 personas (un hombre y una mujer) de edades de 24 y 37 años y de nacionalidad española y brasileña por los delitos de estafa y falsificación de documento privado. Estas personas se dedican a expender seguros para los vehículos, pero no les daban nunca de alta, por lo que los afectados circulan con sus turismos creyendo que estaban asegurados.

    Los mismos se percataban de la estafa cuando eran denunciados por no poseer el seguro en vigor o al sufrir algún tipo de accidente. Los detenidos llegaron a estafar 20.000 euros en seguros para vehículos, además de los daños por la no cobertura en los accidentes sufridos también hay que añadir las sanciones de tráfico por no llevar el seguro en vigor. El total de personas afectadas hasta el momento asciendo a 31, no descartándose más a medida que avance las investigaciones.

    Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valencia y nº 2 de Massamagrell.

    Subir