elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Faixa roja, faixa blava” llega a Massamagrell tras superar las 25.000 visitas

“Faixa roja, faixa blava” llega a Massamagrell tras superar las 25.000 visitas
    MÁS FOTOS
    “Faixa roja, faixa blava” llega a Massamagrell tras superar las 25.000 visitas - (foto 2)

    La exposición "Faixa roja, Faixa blava. La pilota valenciana" producida por el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia y por el Museu de la Pilota de Genovés se exhibe en el Centre Cultural de Massamagrell del 24 de octubre al 30 de noviembre.

    Tras su exhibición en el Centre Cultural La Beneficència, la muestra ha viajado por la provincia y ha recibido más de 25.000 visitantes en sus exhibiciones locales en Gandia, Xàtiva, Faura y Bellreguard.

    La exposición cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el deporte autóctono y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades.

    Durante ocho siglos, la pelota a mano ha convivido con el pueblo valenciano, paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos. En la muestra se explica cómo se fabrican los elementos del juego esenciales, las pelotas, o cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y qué nombre recibe cada parte del trinquet, la calle o el frontón.

    ‘Faixa roja, faixa blava’ invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas.

    El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.

    La exposición también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

    Subir