elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebración de San Antonio en Massamagrell

Celebración de San Antonio en Massamagrell
    MÁS FOTOS
    Celebración de San Antonio en Massamagrell - (foto 2)

    La Asociación Cultural de San Antonio de Massamagrell comenzó los actos en honor a San Antonio Abad el sábado 21 de Enero. Las actividades infantiles diurnas y la merienda, dieron paso al espectáculo de fuego, primero exhibición de correfocs y después “la cremà” de la hoguera. Fue mucho el público local que se acercó a la plaza de la Noria para disfrutar del fuego a las 8 de la tarde.

    Las hogueras de San Antonio son una tradición que hace referencia a la enfermedad del ergotismo, denominada coloquialmente como "fiebre de San Antonio”, enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por toxinas, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

    Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, pasó a representarse a San Antonio con un cerdo domado a los pies, convirtiéndose así el santo en domador de la impureza, de ahí que en Valencia se le denomine popularmente como “Sant Antoni del Porquet”, el patrón de los animales.

    La bendición tuvo lugar en Massamagrell ayer Domingo, día 22. El día comenzó con la celebración de la misa, al acabar ésta, la asociación cultural de San Antonio de Massamagrell entregó distinciones a las personas y o asociaciones que colaboran y hacen posible esta fiesta, tan arraigada en el municipio, uno de los distinguidos fue el Ayuntamiento, el alcalde, Miguel Bailach, agradeció el reconocimiento.

    Después se celebró la bendición de animales en la Av. Mayor, primero pasaron infinidad de niños con perros, pájaros, conejos, peces y tortugas, también algún que otro animal más raro o exótico. Después fue el turno de los caballos y los carruajes, hasta Massamagrell se desplazaron jinetes y carros de toda la comarca que acudieron para bendecir a sus animales y mostrar sus habilidades.

    A la vez que el párroco bendecía los animales, en la Plaza Constitución se cocinaban las tradicionales calderas de “arròs amb fesols i naps”. En cuanto finalizo el espectáculo de los animales en la Av/ Mayor, los vecinos acudieron a la plaza para “parar caldera” y disfrutar de este manjar típico del mes de enero.

    Subir