elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández vincula el futuro de la industria agroalimentaria a la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo

Maritina Hernández vincula el futuro de la industria agroalimentaria a la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo
  • La Consellera destaca la relevancia adquirida en los últimos años por los denominados “productos de IV Gama”

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha vinculado hoy el futuro de la industria agroalimentaria a la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo “como herramientas de impulso empresarial que permitan al sector seguir incrementado sus cuotas de competitividad”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la III Jornada Técnica Verdifresh que, bajo el título, “Innovación en tiempos de cambio”, ha girado en torno a los avances tecnológicos, las innovaciones nutricionales en frutas y hortalizas, y los riesgos emergentes en seguridad alimentaria.

En este sentido, la titular de Agricultura ha afirmado que “la innovación es un auténtico motor de progreso que nos permite implantar el modelo productivo de futuro que queremos para nuestro sector”, al tiempo que ha recordado la importancia de la I+D+i en el diseño de estrategias agroalimentarias que den mayor valor añadido a los productos de la Comunitat.

Así, ha recordado el papel que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, junto al resto de Centros Tecnológicos y de Investigación de la Conselleria, desempeña a la hora de desarrollar proyectos que permitan la mejora de la calidad de nuestras producciones.

Unas investigaciones que, tal y como ha señalado la Consellera, se centran fundamentalmente en los procesos productivos, en la consecución de nuevas presentaciones y preparaciones alimentarias, y en la adaptación a las exigencias de los consumidores.

En este punto, Maritina Hernández ha destacado la relevancia adquirida en los últimos años por los denominados “productos de IV Gama”, productos vegetales mínimamente procesados, listos para consumir o cocinar, que han conseguido dar respuesta a la demanda de los consumidores al garantizar los más altos niveles de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Un sector en el que Verdifresh, empresa valenciana interproveedora de Mercadona, para la que elabora y distribuye en exclusiva verduras frescas cortadas y envasadas preparadas para el consumo, ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional.

“Un éxito merecido y que es el resultado del esfuerzo de esta empresa por afianzar un sistema de producción especializado, sólido y de carácter expansivo, que le ha permitido adaptarse a lo que demanda el consumidor de hoy en día, y a los cambios producidos por la actual coyuntura económica”, ha asegurado Hernández.

El sector de IV Gama ha experimentado un importante desarrollo, con un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros. En los cinco primeros meses del año, la producción ha superado las 27.000 toneladas.

Subir