elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández pide una verdadera política hidrológica de carácter nacional que resuelva el problema del agua

Maritina Hernández pide una verdadera política hidrológica de carácter nacional que resuelva el problema del agua
  • La Consellera se reúne con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá

  • Murcia y la Comunitat Valenciana reivindican que la nueva PAC fortalezca una agricultura competitiva y productiva como la mediterránea, y atienda a la realidad del sector

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha exigido al Gobierno central “una verdadera política hidrológica de carácter nacional que resuelva el problema de déficit hídrico en aquellas regiones con esta problemática, y garantice la viabilidad del sector agrícola español, y especialmente el de la zona mediterránea, donde es uno de los más competitivos, con valor añadido, y que más contribuye a las exportaciones y a la actividad económica de nuestro país”.

Maritina Hernández se ha reunido hoy con el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, para abordar distintas cuestiones de interés común para ambas comunidades. Entre otros temas, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la reforma de la PAC ponga en valor la agricultura mediterránea, la exigencia de una política nacional que contribuya a equilibrar la cadena de valor alimentaria y la llegada da agua a ambas comunidades como garantía de futuro.

En este sentido, la Consellera ha propuesto “la creación de una autoridad nacional en materia de agua que dé respuesta a las necesidades de la comunidades que sufren este déficit, que trate sin complejos los trasvases y que impida el enfrentamiento o la división entre comunidades autónomas por el tema del agua”.

Los responsables de ambas administraciones han coincidido en la exigencia de mantener el trasvase Tajo-Segura por su impacto en la economía y porque es crítico para la mantener una agricultura competitiva tanto en Murcia como en el sur de la provincia de Alicante, y han reclamado al Gobierno que paralice en este tramo final de la legislatura la revisión de la planificación de las cuencas del Tajo y el Segura, “hasta que se defina una auténtica política de Estado que atienda realmente las demandas que plantean los usuarios, la población y el conjunto de sectores productivos”.

Colaboración en proyectos hídricos
En este ámbito, Maritina Hernández y Antonio Cerdá han acordado impulsar de forma conjunta dos proyectos europeos en materia hídrica. Uno de ellos, liderado por Murcia, se referirá a la resolución de los problemas de escasez de agua en determinadas áreas, los desequilibrios entre la oferta y la demanda de productos hídricos, poniendo el énfasis en el impacto que tiene en la actividad agraria una correcta gestión del agua, así como el impacto medioambiental.

El segundo de los proyectos, que lidera la Comunitat Valenciana a través del IVIA y complementario al anterior, irá destinado a optimizar el ahorro de agua ya en la propia explotación. En estos proyectos ambas comunidades van a contar con las comunidades de regantes como socios.

Reforma de la PAC y equilibrio en la cadena alimentaria
Durante la reunión, se ha abordado también la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En este caso, tanto la Generalitat como la administración autonómica de Murcia han expresado su oposición a la propuesta de la Comisión de dar a la PAC una orientación más verde que destine el 30% de su presupuesto a políticas de carácter medioambiental. La Consellera ha precisado que “estamos elaborando estudios técnicos y científicos para apoyar nuestro modelo agrícola, porque fortalecer la competitividad y la productividad de nuestro sector agrario es la política más verde que podemos llevar a cabo”.

Otro de los asuntos que se han tratado es el del equilibrio en la cadena alimentaria. “El sector agroalimentaria tiene un gran potencial, y en estos momentos de crisis hemos visto que se han convertido en refugio del empleo y de la propia actividad económica, pero no se traduce en el primer eslabón de la cadena. De ahí que hayamos coincidido en la necesidad de abordar políticas de carácter nacional que hagan frente a esta situación, y de ahí nuestro desacuerdo con el borrador de la ley de calidad agroalimentaria del Gobierno porque no ataja esta problemática”, ha explicado.

 

Subir