elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “La Generalitat apuesta por incentivar la excelencia y la igualdad de oportunidades en la Universidad”

Marí: “La Generalitat apuesta por incentivar la excelencia y la igualdad de oportunidades en la Universidad”
  • Destaca la puesta en marcha de los Grupos de Alto Rendimiento y los Premios a la Excelencia Docente

  • En los cuatro primeros meses de 2009 se ha transferido a las universidades 398 millones de euros

El director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, ha destacado esta mañana la apuesta que está realizando la Generalitat “por incentivar la excelencia académica y la igualdad de oportunidades en la Universidad como medio para que la sociedad de la Comunitat Valenciana avance”.

Marí ha asistido al acto de entrega de los Premios Extraordinarios concedidos por la Facultad de Economía a los 15 estudiantes más destacados del curso 2007-2008, celebrado esta mañana en la Biblioteca Gregorio Maians del Campus de Tarongers.

En su intervención, el director general se ha referido a la puesta en marcha, en colaboración con las universidades de la Comunitat, de iniciativas pioneras como la creación de los Grupos de Alto Rendimiento y de los Premios a la Excelencia Docente, para estimular el conocimiento y la calidad del sistema universitario.

Marí ha explicado que el objetivo de los Grupos de Alto Rendimiento es “favorecer que los alumnos alcancen su máximo potencial; por su parte, con los Premios a la Excelencia Docente trataremos de reconocer la labor de aquellos profesores y profesoras universitarios que son capaces de transmitir con mayor entusiasmo, pasión y eficacia sus conocimientos”.

7.200 euros por alumno en 2009
Marí ha señalado que todas estas iniciativas “no serían posibles sin el esfuerzo económico que está realizando la Generalitat”. Así, ha recordado que en los primeros cuatro meses del año ya se han transferido a las universidades públicas cerca de 398 millones de euros.

Además, ha destacado que el presupuesto para gasto corriente consignado a las universidades en los presupuestos de la Generaltiat para 2009 asciende a una dotación conjunta de 815 millones de euros, de los que 277 millones están asignados a la Universitat de València.

“Esto se traduce en más de 7.200 euros por alumno universitario, situándonos, según datos de la CRUE, como la tercera autonomía que más gasto por estudiante matriculado destina en relación al producto regional bruto; concretamente el 37,94%” ha afirmado.

Marí ha hecho referencia al crecimiento cuantitativo experimentado por el sistema universitario, tanto en el número de universidades (que se duplicado en los últimos doce años); como de titulaciones, pasando de 135 en el curso 1994/1995 a 274; es decir, más del doble de títulos en poco más de diez años.

Finalmente, ha destacado “el alto sentido de la responsabilidad demostrado por las universidades valencianas en la adaptación al espacio Europeo de Educación Superior, transformando sus titulaciones en grados y postgrados. Nuestro reto ahora es convencer a los Bolonia-escépticos de que nuestros estudiantes no pueden ni deben dejar pasar el tren europeo de la educación superior”.

Subir